El Museo Taurino de Almodóvar crece a lo alto tras mejoras estéticas, de aislamiento y eficiencia energética

Lanza Almodóvar del Campo
Más de 300 personas acudieron a la reapertura del Museo

Más de 300 personas acudieron a la reapertura del Museo

El espacio queda reabierto para recabar mejor el acervo taurino de la localidad

Más de 300 personas, entre socios del Club Taurino ‘Almodóvar’ y miembros de diferentes hermandades y asociaciones de Almodóvar del Campo, se dieron cita en la noche del pasado viernes para compartir festivamente la reapertura del Museo tras la ostensible mejora a la que ha sido sometido en los últimos meses.

Un acto con varios momentos, que junto al presidente de la entidad, Carmelo García, protagonizaron el alcalde, José Lozano; el joven sacerdote carmelita descalzo fray Javier de María, que bendijo el remozado espacio; y la directiva saliente de la Hermandad de Mujeres de la Virgen Patrona, que donó al espacio un retrato de la patrona local.

Ubicado en el Centro Multifuncional ‘Las Eras de Marta’, la principal acción ha permitido levantar la altura del techo de la sala, que además se ha rematado en madera para embellecer la exposición permanente que muestra a los visitantes, unos 10.000 en sus cinco años de andadura, la trayectoria taurina de la localidad.

Un toque estético que remata la mejora de la climatización y su eficiencia energética, pues entre techo y base del graderío ubicado por encima, se ha dispuesto aislamiento adecuado y extractores que se accionan automáticamente, de manera que se ha conseguido rebajar la temperatura interior, haciendo con ello más eficaz el aire acondicionado y facilitando así una mejor conservación de los fondos, óleos en especial.

Este esquema, salvo por el remate en madera, se ha ejecutado en la sala de proyecciones y en ambos espacios se ha aprovechado para instalar un moderno sistema de iluminación en sistema LED que proporciona una mejor iluminación a ambos recintos, con la ventaja de consumir muchísima menos electricidad que hasta ahora.

Inversión

El proyecto de ‘Embellecimiento y mejora en la eficiencia energética de las instalaciones de la sede museo del Club Taurino Almodóvar’ supone un montante total de 22.312,05 euros, de los que el 61% (13.610,35 euros) se corresponden con las ayudas Leader gestionadas por la Asociación para el Desarrollo Sostenible (ADS) ‘Valle de Alcudia’.

Su gerente, Carmen González, fue una de las asistentes y transmitió un mensaje de sincera gratitud el presidente Carmelo García, quien destacó del museo su capacidad de atracción de visitas al municipio.

Fondos

A ello contribuye que, con motivo de esta actuación, los fondos que alberga sigan creciendo en número y en importancia testimonial, “gracias a las donaciones que profesionales y particulares nos siguen haciendo”.

De Luis Ramón Gil a José Tomás o Enrique Ponce, pasando por Paco Camino, José María Manzanares, Alejandro Talavante o el inolvidable Reina Rincón y el mítico Bombero Torero.  Son sólo algunos de los integrantes del elenco de nombres propios, a los que se suman los de astados con presencia a través de sus imponentes cabezas que dieron tardes de gloria taurómaca a la localidad. E infinidad de referencias y enseres, como la maqueta de la última plaza portátil que tuvo Almodóvar del Campo antes de que la localidad levantara la majestuosa peineta que corona el actual graderío de ‘Las Eras de Marta’.

“Los fondos se irán renovando de vez en cuando porque tenemos muchos y hemos ido poniendo lo que quizá es más representativo, tanto de los encierros y nuestra particular historia con fotos históricas de antaño y la recogida de los premios de la Real Federación Taurina de España”, refirió García, muy agradecido por tantas muestras de generosidad.

Turismo

Para él y su equipo tuvo también gratas palabras el alcalde, José Lozano, quien no dudó en articular la tradición taurina como uno de los ejes que da sentido a la apuesta que por el turismo más autóctono está haciendo el Ayuntamiento que dirige junto a su equipo de Gobierno. De ahí que también se haya apoyado con operarios municipales algunas de las acciones ejecutadas.

“Hemos potenciado la fiesta de los toros en Almodóvar del Campo y el hecho de tener un museo moderno para que muchos de los turistas que quieren conocer nuestra cultura y nuestras raíces, esta faceta es muy interesante para que nos sigan conociendo en más partes del mundo y la gente siga viniendo”, explicó el regidor.

Una apuesta en la que también van de la mano Club Taurino ‘Almodóvar’ y ADS ‘Valle de Alcudia’, que plantean estas instalaciones como próximo centro de recepción de visitantes para un nuevo producto turístico con el toro bravo como protagonista, en colaboración con la finca torteña ‘Toros del Ojailén’, cuya mentora, Macarena Fernández fue una de las invitadas.

Al término del acto, que fue presentado una vez más por el cronista taurino Roberto García-Minguillán de Gregorio, todos los asistentes pudieron compartir un vino de honor ofrecido para la ocasión.