Durante la VIII Semana del Mayor de Almodóvar del Campo, el profesor Lorenzo Amaro Medina, psicoanalista y director del Instituto Superior de Ciencias Terapéuticas y Educativas, ofreció ayer la conferencia titulada ‘Cómo llegar a los 90 sintiéndote de 60’.
Amaro Medina, con una trayectoria de más de seis décadas en el ámbito de la salud, recorriendo el mundo impartiendo sus conocimientos a médicos, psicólogos y educadores en ciudades como Nueva York, París, Roma y La Habana, compartió su particular enfoque.
Trasladó de manera teórica, pero también con algún ejercicio, sus conocimientos para mantener una vida saludable y alcanzar una vejez con vitalidad, basándose en su amplia experiencia y en las más de 20 técnicas y métodos que ha desarrollado en su carrera.
Ante el público que se dio cita en la sala del actividades del Mercado, convocado por el Ayuntamiento, el profesor subrayó la importancia de la salud emocional y el control de los estados de ánimo como pilares fundamentales para envejecimiento saludable.
“Los disgustos son los que más hacen envejecer”, afirmó, destacando que el manejo adecuado del estrés y las emociones puede prevenir el envejecimiento prematuro y mejorar la calidad de vida.
Además, el ponente que es natural de Gualdalmez, enfatizó que “enfermamos por desconocimiento”, concretando que con una información adecuada, es posible gestionar mejor las situaciones de la vida y, en consecuencia, reducir el riesgo de enfermar.
Otro de los aspectos que explicó se refería a la neurociencia y, más en concreto, a la relación entre la música y la mente, pues recalcó que “bailar y escuchar música estimula y armoniza las diferentes áreas del cerebro”.
Apeló así a cómo distintos estudios han demostrado que “la música estimula la corteza auditiva, que procesa el sonido, así como las regionales implicadas en la emoción y la memoria”, además de activar la dopamina que se asocia “con el placer y la recompensa”.
Y puso también en valor actividades intelectuales como la lectura, subrayando que el “ejercitar las capacidades cognitivas del cerebro puede también revertir su envejecimiento y prevenir enfermedades”, al igual que el ejercicio físico.
Lorenzo Amaro también invitó a reflexionar sobre la necesidad de que los mayores mantengan su independencia y bienestar, pues “no quiero que las personas parezcan robots, quiero que sean personas y se puedan valer por sí solas”.
La edil de Atención a Mayores, Carmen Santos, fue la encargada de presentar a quien ha encabezado durante 40 años el Instituto Superior de Ciencias Terapéuticas y Educativas y con tres lustros al frente de la Asociación de Terapeutas por la Paz.
“Desde el Ayuntamiento estamos comprometidos en ofrecer a nuestros mayores herramientas y conocimientos que les permitan vivir una vida más plena y saludable”, valorando Santos Morena la experiencia y sabiduría que aportaba el profesor Amaro.
Conocido por personalidades de gran relevancia pública internacional en distintos ámbitos, habiendo impartido cursos en Estados Unidos, Francis, Italia, Cuba, y un largo etcétera, el protagonista de la charla es psicoterapeuta, instructor de terapias y educadores, formador en técnicas y métodos saludables.
También es especialista en salud metal y psicoanálisis directo, psicoanálisis directo, máster en terapia breve estratégica, director del máster en MHS y posgrado en IE y aborda trastornos de la sexualidad, psicosomáticos, heridas familiares, dolor corporal, terapia de pareja y creador de la Psicomusicoterapia y terp. breve resolutiva.