El PRUG del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona presentará su preborrador este mes

Graci Galán Puertollano
Alfonso Martín-Grande y Juan Ruiz de Castañeda explicaron el proceso del PRUG / G.G.

Alfonso Martín-Grande y Juan Ruiz de Castañeda explicaron el proceso del PRUG / G.G.

El Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural del Valle de Alcudia ha sido objeto de críticas por ausencia de participación, desde la presidencia y dirección de este Parque se afirma que este plan todavía no está ni en su fase de preborrador por lo que hay tiempo para participar

El presidente de la Junta Rectora del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, Alfonso Martín-Grande, ha sido tajante asegurando que el PRUG todavía no está finalizado y que se encuentra en una fase de preborrador para poder contar con un borrador el próximo mes de octubre. En este sentido aseveró que la opción de seguir aportando a este Plan Rector de Uso y Gestión de este Parque Natural todavía está abierta.

Martín-Grande hizo un recorrido por la trayectoria de este Plan de Uso y Gestión para el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, si bien será el segundo en aprobarse para finales de este año o principios de 2019, “una herramienta de trabajo para gestionar ese espacio”.

Con todo ello, la situación actual de estos trámites pasa por finalizar la elaboración de ese primer preborrador que será remitido a los diferentes grupos de trabajo para que sea analizado y realicen sus aportaciones desde los diferentes sectores, lo recibirán para finales de septiembre. “Se trata de aportar un documento base con el que trabajar porque la gente se pierde mucho”, afirmaba Ruiz de Castañeda.

Posteriormente es elaborará el borrador que tendrá que tener el visto bueno por la Junta Rectora para el mes de octubre y con las aportaciones e informe último de la Junta Rectora se pasará a la elaboración del PRUG, será para 2019. “Estamos hablando de un proceso de participación pionero, modélico, transparente, participativo, porque creo en estos procesos”, justificaba Alfonso Martín-Grande.

Una hoja de ruta a través de este PRUG que será aprobado, como un órgano de gestión, donde se marquen “las reglas del juego y el funcionamiento”, si bien Juan Ruiz de Castañeda, director del Parque, afirmaba que el PRUG en ningún caso puede ir en contra del Plan de Ordenación porque hay que respetar las leyes, si bien recordó que legalmente es obligatorio contar con este PRUG que se ha estado demorando en el tiempo, “es obligado hacerlo y estamos llevando un proceso modélico que en ningún espacio natural y protegido se ha hecho como nosotros lo estamos haciendo”.

No obstante, desde la dirección del parque se afirma que no se puede mezclar las inversiones que se realicen o que se vayan a realizar en el Parque con la elaboración del PRUG porque son dos cosas totalmente diferentes. Con respecto a la decisión del alcalde de Brazatortas de crear un Centro de Interpretación en su localidad, el presidente del Parque se mostraba a favor del mismo, “bienvenido sea, nosotros estamos haciendo un estudio para ver la ubicación más idónea de acuerdo a criterios tangibles de ver dónde interesa más porque estamos hablando de un Parque que tiene 150.000 hectáreas, es muy extenso”.