La nueva edición del Taller de Memoria, que una vez más organiza los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, con el apoyo de la Diputación Provincial, viene generando gran satisfacción entre participantes y monitora desde su inicio en junio.
Este proyecto, dirigido una vez más a las personas mayores, busca activar y mantener sus capacidades cognitivas a través de diversas actividades que van más allá de la memoria, abarcando también la atención, el cálculo y otras habilidades mentales, sobre todo.
La psicóloga Ana Gavidia desarrolla este proyecto con especial entusiasmo, a través de sesiones semanales con una duración aproximada de una hora y media, abordando “conceptos básicos sobre el funcionamiento del cerebro de manera sencilla y amena”.
Asimismo, sus participantes realizan actividades variadas y juegos para ejercitar la memoria que incluyen componentes de cálculo y lenguaje, entre ellos el bingo, además de asignarles “tareas para hacer en casa”, las cuales se revisan en la sesión siguiente.
El taller no se limita solo a la localidad de Almodóvar del Campo, sino que también se extiende a las pedanías de Tirteafuera, Navacerrada, Fontanosas y La Viñuela, “en todos los casos con una participación muy positiva”, reconoce la monitora.
En la población de cabecera se ha llegado a superar en no pocas ocasiones la veintena de personas presentes en su lugar de realización, un aula del Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’, con una media de quince asistentes regularmente.
En cuanto a las pedanías, Gavidia explica que la participación varía y así, por ejemplo, en Fontanosas se cuenta con alrededor de veinte inscritos, mientras que en La Viñuela el grupo está compuesto por alrededor de diez a doce personas; en las otras es similar.
La monitora refiere que este Taller de Memoria “no solo contribuye al fortalecimiento cognitivo de los mayores, sino que también promueve la socialización y el bienestar emocional”, por cuanto entre ellos se relacionan comentando sobre las actividades.
Por eso, sus participantes acuden con entusiasmo, disfrutan de las actividades y aprovechan estos momentos para interactuar y reír juntos. “Para muchos, es una oportunidad para salir de casa, relacionarse con otros y ejercitar sus mentes de manera lúdica, apostilla Ana Gavidia.
Ella también destaca la “receptividad” y “participación activa” de sus alumnos, quienes valoran tanto el aprendizaje como el aspecto social de este taller que, en su presente edición, va a finalizar al término del presente mes de octubre.
Además de su labor en este proyecto, Ana trabaja en un colegio, lo que le permite compaginar su trabajo con personas mayores y niños, enriqueciendo así su experiencia profesional y personal, así como su entusiasmo por estas facetas.
Desde el Ayuntamiento, la concejala de Asuntos Sociales, valora las bonanzas de esta acción que este año ha alcanzado su tercera edición, “porque nos lo dicen las personas que participan y les vemos sus caras de satisfacción”.
Eso hace que la edil, junto al equipo de Servicios Sociales que articula cada año el taller, “tengamos intención de continuar con este tipo de programas que repercuten en mejorar las facultades de nuestros vecinos y vecinas de más edad, sean de Almodóvar o de aldeas”.