En el marco de la VIII Semana del Mayor del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, este martes tuvo lugar una destacada charla en el salón de actos del Mercado Municipal sobre el Plan Mayor Seguridad, en torno a la protección frente a estafas y fraudes, sobre todo.
Impartida por el cabo primero de la Guardia Civil y comandante incidental del puesto benemérito de la localidad, Raúl Urbano, acompañado por el capitán de la zona de Puertollano, Carlos Asensio, las personas asistentes recibieron consejos para su día a día.
Durante la charla, eminentemente práctica y directa sobre situaciones reales y cotidianas, que incluso se han producido en la población, se ofrecieron las medidas que los mayores deben tomar para protegerse de estas incidencias tanto en domicilios como en la calle.
Urbano expusio métodos muy comunes de engaño, como el denominado ‘del abrazo’, el ‘tocomocho’ y las ventas ‘a puerta fría’, así como la importancia de desconfiar del spam telefónico y de todo intento de acceso a información personal, bienes o dinero.

“Lo importante es la prevención y estar siempre alerta”, enfatizaba el ponente, quien también instó a desconfiar de personas de las que se sospeche o no se hayan solicitado sus servicios y menos de ofertas muy atractivas para cambiar de empresas de suministros.
A lo largo de la charla se proyectaron varios vídeos ilustrativos y el capitán Asensio aportaba su visión sobre la evolución de la delincuencia, resaltando que, aunque los delitos informáticos están en auge, los timos clásicos siguen siendo una amenaza latente.
Por eso se subrayó la importancia de estar informado y de intercambiar experiencias para reforzar la seguridad y se habló por otro lado de medidas de autoprotección, prevención de incendios y accidentes en el hogar, siempre con recomendaciones de gran utilidad.
Por su parte, la edil Carmen Santos, quien también estuvo presente, agradeció las aportaciones realizadas por ambos integrantes de la Guardia Civil y destacó la importancia de estas charlas en la VIII Semana del Mayor.
“Para nosotros es fundamental seguir concienciando a las personas de edad sobre estos temas, para que puedan vivir con la tranquilidad y seguridad que merecen”, señaló la concejala responsable de Atención a Mayores, instando a mantener siempre la alerta.
En la charla, cuya organización subraya el compromiso del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo con la protección y el bienestar de las personas mayores, se instó a que ante cualquier incidencia o sospecha llamar al 112 o directamente a la Guardia Civil en el 062.