La psicóloga Sandra Merino Maestre, licenciada en Psicología y máster en Psicología de las Organizaciones y del Trabajo, ha impartido la cuarta se sesión de la I Semana de Capacitación Digital de Almodóvar del Campo, en su caso con el seminario titulado ‘Salud mental y bienestar emocional a través de las TIC’.
La cita, nuevamente presentada por el monitor del PID almodovareño, Guillermo Ruiz, ha servido para ofrecer una visión global sobre factores de riesgo y medidas protectoras que se relacionan con la salud mental, para destacar en este sentido el papel que pueden jugar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Merino, ante una treintena de asistentes que se han dado cita en el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’, en cuyos cursos de la Universidad Popular también participa, ha hablado del concepto de salud mental, enfatizando que no es solo ausencia de enfermedades, sino que también abarca el bienestar general y el manejo efectivo de las situaciones diarias.
El seminario ha dado cuenta asimismo de herramientas útiles para mejorar el bienestar emocional, indicando la ponente que, si se utilizan de forma adecuada, las TIC pueden influir positivamente en la salud mental, facilitando el acceso a recursos y estrategias que ayuden a manejar el estrés y a fomentar un entorno de bienestar.
Además, Sandra Merino ha referido la importancia de adquirir habilidades individuales y colectivas para enfrentar los retos del día a día, indicando que estas no se limitan solo a los más jóvenes, sino que pueden desarrollarse a lo largo de toda la vida, por lo que ha invitado a hacer uso de ellas en todo momento.
En su intervención, también ha citado catástrofes como fueron la pandemia de la covid-19 o la más reciente DANA levantina, para hacer entender que este tipo de situaciones afectan significativamente la salud mental porque “impactan en el bienestar y es crucial contar con herramientas que permitan sobrellevar estos desafíos”, comentaba.
Para finalizar, los participantes han realizado una actividad práctica utilizando dispositivos electrónicos, diseñada para demostrar algunas de las estrategias aprendidas durante la sesión, una dinámica con la que se ha experimentado de forma directa cómo el uso consciente y positivo de las TIC puede contribuir al bienestar emocional.