IU provincial apoya los parques fotovoltaicos en municipios del Valle de Alcudia

Lanza Cabezarrubias del Puerto
Líneas de evacuación transmanchega en la comarca / Lanza

Líneas de evacuación transmanchega en la comarca / Lanza

La Coordinadora Provincial de Izquierda Unida apoya la instalación de parques fotovoltaicos en localidades del Valle de Alcudia

La Coordinadora Provincial de Izquierda Unida en Ciudad Real, aprobó por mayoría la resolución presentada por Antonio Moreno, alcalde de Cabezarrubias del Puerto, de apoyo de la organización provincial, a la instalación en la comarca de Puertollano y en los pueblos del Valle de Alcudia como son Almodóvar  del Campo, Brazatortas, Cabezarrubias del Puerto, Hinojosas de Calatrava y Mestanza, de las instalaciones fotovoltaicas que desde hace varios años están intentando tramitar los expedientes y los permisos necesarios para la construcción de estas instalaciones fotovoltaicas que van desde los 19 MW, hasta los 225 MW.

El presidente Emiliano García Page, tiene en su despacho una carta de los alcaldes con registro de salida del 6-6-2020, donde entre otras consideraciones se le explica la importancia que, para el desarrollo de estos pueblos y de esta comarca, tiene apostar por “energías limpias” e inversiones en estos pueblos, tanto tiempo olvidados. Para reflexionar el presidente, tiene datos suficientes que puede constatar, como que el volumen de inversiones que estaría rozando los 500 millones de euros, sin contar las instalaciones pendientes en el término de Puertollano. La creación de empleo en la fase de construcción de estas instalaciones rondaría los 1300 puestos de trabajo, más 500 indirectos y en fase de producción serían unos 40 puestos de trabajo fijos.  Hecho sin precedentes en esta comarca, ya que si hacemos historia en estos 50 últimos años, lo más parecido a este hito, pero sin aproximarse, es “Quesos El Valle” y la granja de “Torilejos”, en el término de Almodóvar del Campo, explican desde IU.

La producción de energía estimada será de 1.384.425 Mwh/año, lo que supone un ahorro en toneladas de emisiones de dióxido de carbono de 567.614,24 Tn/año, o el equivalente al dióxido de carbono fijado por un bosque de 2,5 millones de árboles. Evitará la emisión de otros gases nocivos como el óxido de nitrógeno o el dióxido de azufre. Podrá producir la mitad de energía de una central nuclear, pero sin emisiones a la atmósfera, sin riesgos para la salud humana y sin impactos ambientales. La capacidad generada podría abastecer a cerca de 200.000 hogares.

En este sentido, afirman que ninguna de estas instalaciones fotovoltaicas estaría dentro de las 150.000 hectáreas que forman el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Además, esgrimen que en esta zona no existe ninguna figura de protección ambiental que restrinja los proyectos o los haga inviables. No afecta a ningún espacio protegido y no se ven afectadas zonas sensibles.

Desde IU se afirma que estos proyectos están sometidos a la evaluación de impacto medioambiental y según su capacidad, se tramitan a través del Ministerio de Transición Ecológica o la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla La Mancha y que serán un revulsivo económico y social para estas localidades del mundo rural.

IU afirma que «se trata de proyectos coherentes con la Agenda 2030 y objetivos de transición energética fijados por las instituciones europeas y españolas» y las inversiones que se realizarán en algunos casos cuadruplican el presupuesto total por los ingresos en la fase de construcción a través del (ICIO y otros), y triplican anualmente los ingresos que reciben los ayuntamientos del Estado, por la recaudación del (BICE) todos los años, en principio, durante 30 años.