La ADS ‘Valle de Alcudia’ apoya la creación en Almodóvar y Tirteafuera de las primeras ZEPA Urbanas de Castilla-La Mancha

Lanza Almodóvar del Campo
El orden del día incluyó varios temas de interés / Lanza

El orden del día incluyó varios temas de interés / Lanza

Para preservar el asentamiento de cernícalo primilla y otras aves protegidas, este colectivo respalda también el proyecto ‘Minas abandonadas – Ganadería’

La Junta Directiva de la Asociación para el Desarrollo Sostenible (ADS) del Valle de Alcudia, en la reunión mantenida la pasada semana bajo la presidencia de Pablo Toledano, daba su apoyo a la solicitud de declaración como ZEPA Urbana para las iglesias de Nuestra Señora de la Asunción de Almodóvar del Campo y la de Santa Catalina en la pedanía de Tirteafuera, ambas catalogadas como Bien de Interés Cultural.

La ZEPA como figura de protección de aves habitual en espacios naturales rurales, tiene esta variante para interior de poblaciones en las que hacer lo propio con poblaciones de aves ubicadas exclusivamente en edificios de cascos urbanos, principalmente el cernícalo primilla. Hasta la fecha y dentro del territorio europeo, la ZEPA Urbana únicamente se estaba aplicando en Extremadura.

En el caso de Almodóvar y su pedanía, la petición para que la Junta de Comunidades autorice la aplicación de esta figura “obedece a la presencia de colonias de cernícalos en estos templos, concretamente 46 parejas en la iglesia de la Asunción y otras 26 en la de Santa Catalina, lo que supone el 10% de esta especie en la provincia de Ciudad Real”, ha apuntado Toledano.

También se constata que en ambos emplazamientos hay sustratos de nidificación para otras especies abrigadas en áreas ZEPA, como lechuza común, vencejo común, chova piquirroja o cigüeña blanca, entre otras.

Durante el encuentro de los socios representantes de los sectores públicos y privados de la comarca se dio también luz verde a que este Grupo de Desarrollo Rural (GDR) ‘Valle de Alcudia y Sierra Madrona’ sea socio cooperante al proyecto ‘Minas abandonadas – Ganadería’, que estudia la repercusión de determinados suelos contaminados por plomo procedente de antiguas explotaciones de subsuelo y escombreras.

Coordinado por el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Junta de Comunidades (JCCM), el objetivo de este proyecto tiene un marcado carácter preventivo, por lo que se articula la aplicación de diferentes medidas.

La monitorización sobre niveles de contaminación, la evaluación de la eficacia de acciones como el aislamiento de residuos mineros y el suministro de suplementos minerales y de otro específico para prevenir la absorción de la contaminación, así como analizar remedios para suelos contaminados, son los principales puntos del proyecto.

“Sin lugar a dudas, ésta es una iniciativa que los socios de este Grupo de Desarrollo valoramos, en el interés de todos por mantener este espacio natural y eminentemente ganadero lo más preservado posible, al igual que estamos participando en foros para la integridad de nuestra dehesa más autóctona”, según el presidente de la ADS.

Ayudas para San Lorenzo de Calatrava

En cuanto al actual periodo de ayudas LEADER, la Junta Directiva daba luz verde al expediente, no productivo, planteado por el Ayuntamiento de San Lorenzo de Calatrava y que permitirá la instalación de alumbrado público en la calle Arroyo en su lado izquierdo, desde su inicio a la entrada de la localidad hasta los antiguos lavaderos. El proyecto supone una inversión de 18.232,55 euros, de los que se subvenciona el 90%, es decir, 16.409,30 euros.

Los asistentes también abordaron una certificación por valor de 9.301,52 euros del expediente de Difusión del programa de ayudas, que daba comienzo el pasado año y que está posibilitando la promoción de las subvenciones LEADER al emprendimiento y demás acciones en los doce municipios que forman parte de la ADS ‘Valle de Alcudia’.