La ADS ‘Valle de Alcudia’ ha posibilitado el catálogo audiovisual de cantos y bailes típicos en la comarca

Lanza Almodóvar del Campo
Grabación en estudio de este trabajo de Balálita / Lanza

Grabación en estudio de este trabajo de Balálita / Lanza

La gerente Carmen González, gerente subraya el gran valor de preservar tanto patrimonio cultural inmaterial como recogen el CD y DVD del Grupo ‘Balálita’

La Asociación para el Desarrollo Sostenible (ADS) ‘Valle de Alcudia’ ha posibilitado, junto a otras administraciones, la realización del CD y DVD ‘Así canta la Mancha Baja’, en el marco de las ayudas LEADER destinadas, en este caso, a proyectos no productivos que contribuyen a la preservación del patrimonio cultural inmaterial de la comarca.

Así lo subrayaba Carmen González, gerente de este grupo de desarrollo rural durante la presentación del doble trabajo discográfico por parte de la Asociación Cultural de Música y Danza Grupo ‘Balálita’ de Almodóvar del Campo, en un multitudinario acto celebrado en dicha localidad el pasado sábado.

“En nuestra línea de acción y conforme a lo marcado en nuestra Estrategia de Desarrollo Local Participativa, consideramos muy conveniente dar apoyo financiero a esta acción, por cuanto este trabajo refleja todos los bailes, pasos e indumentarias de algo tan característico como es el folclore del Valle de Alcudia”, apuntaba.

González, que felicitó al presidente de ‘Balálita’, Manuel Hipólito Romero, “por todo el esfuerzo realizado”, recalcó la necesidad de poner en valor “de algo muy importante en los pueblos de esta comarca como es el patrimonio inmaterial, etnográfico y cultural que caracteriza y diferencia a nuestra comarca”.

Así, en el CD se recogen exhaustivamente diversos géneros o tonadas musicales, entre rondeñas, cortijeras, mazurcas, jotas y el canto de ‘Los Mayos’ de todas las aldeas, obras con las que se intenta rememorar aquellas odas perdidas y que en su día dieron vida a las gentes de los pueblos y, sobre todo, a esas lejanas pedanías.

Producción de vídeo en el Pilar de Abajo / Lanza

Producción de vídeo en el Pilar de Abajo / Lanza

Todas estas composiciones musicales grabadas en estudio reflejan, en este caso, las costumbres y las tradiciones de un pueblo, que han pasado de generación en generación por boca siempre de los mayores del lugar y que se siguen conservando y cantando hoy en día.

En cuanto al DVD, grabado en diferentes localizaciones del casco urbano y del entorno natural, con sus respectivas estampas costumbristas, permite catalogar los distintos tipos de danzas que se han venido practicando a lo largo del tiempo en Almodóvar del Campo y sus aldeas, destellando algunas tradiciones.

En este sentido cabe aludir a los veintiún bailes típicos autóctonos, ‘Mayos a la Virgen del Carmen’, ‘Ronda de Mayos’ y ‘Canto y baile a las Cruces de Mayo’, además del ‘Baile de la bandera’ que, por la Hermandad de la Cofradía de las Ánimas Benditas, se danzan en la aldea de San Benito.

Y todo ello con diferentes indumentarias que componen el magnífico vestuario que también viene recuperando el colectivo, como el de labranza, el de paseo, fiesta, boda o ceremonia, prendas típicas que atesoraba la memoria colectiva de los más mayores y que ahora queda también para su contemplación a través de este trabajo audiovisual.

El Grupo ‘Balálita’ surgió para revivir y perpetuar el antiguo folclore, las viejas danzas y canciones de Almodóvar del Campo grupo en el año 1970, constituido legalmente en asociación cultural en 1989, con fines estrictamente culturales en torno a la música y danzas populares, atendiendo sobre todo la investigación, enseñanza y divulgación.

El estudio constante y la entrega al baile y la canción populares hacen la vida del grupo, que ostenta una escuela de baile y organiza cada año el Festival Folclórico de La Mancha Baja, de carácter nacional, amén de otras actividades culturales tradicionales como Mayos, villancicos, etcétera.