La Asamblea Local de Cruz Roja en Almodóvar del Campo Ha comenzado ya a desplegar el dispositivo preventivo que velará por la seguridad de vecinos y visitantes durante la celebración de la XVI Feria Comarcal Ganadera ‘La Cuerda’ del Valle de Alcudia, entre mañana jueves y el domingo 30 de marzo.
Plan, que ha requerido semanas de preparación bajo la coordinado de Javier Martín y Francisco Jesús Fernández, responsables de la unidad de Emergencias de la entidad, quienes han diseñado la planificación y logística necesarias para garantizar una cobertura sanitaria adecuada a la magnitud del evento.
No en vano, la presencia de Cruz Roja será ininterrumpida en el recinto ferial desde el inicio hasta el cierre de la feria, con una atención especial en los momentos de mayor afluencia, como la tarde del viernes, el sábado y el domingo hasta el mediodía. En total, se prevé una dedicación de más de 35 horas de servicio preventivo.
Cabe destacar el balance que el año pasado hubo, cuando el dispositivo se desarrolló con normalidad, registrándose solo dos incidencias que requirieron traslado a un centro sanitario para valoración médica. “No obstante, la prevención sigue siendo clave en un evento de esta magnitud, que congrega a una gran cantidad de público”, dice Martín.

Él y Fernández explican en este sentido que “siempre nuestra intención es que el voluntariado pase desapercibido entre la multitud, pues lo ideal es que todo transcurra con total normalidad, pero contar con los recursos adecuados es esencial para actuar con rapidez y eficacia si surge alguna emergencia”.
Como en ocasiones anteriores, Cruz Roja dispondrá en el recinto ferial con cinco desfibriladores para garantizar un espacio cardioprotegido, ubicándose dos de ellos en la ambulancia y en el vehículo de mando; otro está en el puesto sanitario y los dos restantes serán portados por voluntarios en sus recorridos por la feria.
En cuanto a los recursos materiales, el dispositivo incluye ambulancia de soporte vital básico (SVB), vehículo de mando y coordinación, puesto sanitario y caseta para el voluntariado. Tanto el puesto sanitario como la caseta han sido proporcionados por el Ayuntamiento almodovareño, en el marco del convenio de estrecha colaboración entre ambas instituciones para garantizar la seguridad también de este evento.