Este sábado Almodóvar del Campo ha retomado la tradicional convocatoria cicloturista que, hasta antes de la pandemia, se venía celebrando cada otoño para rendir tributo al ciclista Andrés Bermejo, retirado hace años de la competición profesional pero muy ligado a la misma en tareas que, precisamente, hoy le han impedido asistir a su cita.
‘La Bermejo’ como así se le denomina desde esta octava edición tras un parón de seis años, se ha celebrado con una notable participación de 140 corredores, asentando su vuelta como una de las citas más queridas del calendario provincial, en una jornada en la que, además, ha sido propicia para su desarrollo a pesar de la amenaza de lluvia.
La convocatoria ha combinado el ambiente distendido propio de una ruta cicloturista con la emoción de un tramo final competitivo de 20 kilómetros y ha estado marcada por el emotivo homenaje que antes de darse la salida neutralizada junto al Jardín almodovense, se le ha brindado, junto a familiares, al recordado ciclista de Puertollano, Emilio Sánchez.
Pedro Valencoso, presidente del Club BTT ‘Valle de Alcudia’ que junto al Ayuntamiento han hecho posible el evento deportivo, ha referido cómo “queríamos rendirle homenaje porque Emilio ha sido uno de los mejores ciclistas que ha habido en Puertollano y le conocíamos el ochenta o noventa por ciento de los que estábamos aquí. “Ha sido algo muy emotivo, especialmente para mí porque conozco a la familia”, explicaba.
Asimismo, se ha congratulado de que la cita haya recuperado su esencia como tributo a Andrés Bermejo, aunque con una pequeña novedad en su denominación. “Hablamos con Andrés, le pareció bien la idea, y la hemos nombrado ‘La Bermejo’. De ahora en adelante, así será”, confirmaba el presidente del club.
Por otro lado, se mostraba satisfecho al término de una cita que, “la verdad, se ha dado todo muy bien, con bastante gente inscrita y el tiempo que ha acompañado. Se ha desarrollado sin problemas, con alguna pequeña incidencia que hemos podido ir subsanando sobre la marcha, y la gente nos ha transmitido que estaba contenta”.
Valencoso ha celebrado la cifra de participantes, que considera un éxito para una prueba que se recuperaba tras tanto tiempo de espera. “Hubo un año que fueron 175, pero después de seis años sin celebrarla, alcanzar los 140 participantes es para estar muy contentos”, señalaba.
Además, subrayaba la diversa procedencia de los ciclistas que, más allá de los propios locales de Almodóvar del Campo cuya cifra ha estado en la treintena, han llegado desde poblaciones de la provincia tan dispares como Manzanares, Daimiel, Tomelloso y con una notable representación de Puertollano o Ciudad Real.
Por parte del Ayuntamiento, su primer teniente de alcalde, Roberto Donoso, valoraba también este regreso, por cuanto “que una asociación recupere esta octava edición en homenaje a nuestro ciclista profesional Andrés Bermejo siempre es algo positivo” y, por eso, ha querido reconocer la labor de la actual directiva del Club BTT ‘Valle de Alcudia”.
“Ha entrado con mucha fuerza y lo ha demostrado con la organización de esta prueba y del Open Provincial en Santa Brígida, ambas con una alta nota, además de la ruta que tuvimos ya la Navidad pasada a la Huerta Cuéllar”, manifestaba el edil, quien ha participado en la entrega de trofeos para los ganadores del tramo final competitivo.
En este sentido, ha resaltado el acierto del formato de la ruta, con un “paseo controlado durante gran parte del recorrido y dejando libre la competición al final para que también puedan disfrutar los más profesionales”, ha referido.
De hecho, el recorrido de 95 kilómetros y 1.000 metros de desnivel positivo, se ha desarrollado con un ambiente de camaradería, permitiendo a los participantes charlar y disfrutar del paisaje en su tramo inicial. La tensión competitiva llegó en los últimos veinte kilómetros, desde el paso por las vías del tren a la altura de Veredas hasta la meta en Almodóvar del Campo.
El público también ha respondido animando el paso de los ciclistas no solo en la llegada, sino también en puntos intermedios como Valdeazogues y Brazatortas, en una ruta que no habría sido posible sin el amplio dispositivo de seguridad y logística que se había definido también para la ocasión.
Así, cabe destacar el papel de la Guardia Civil para garantizar la seguridad en las carreteras interurbanas, mientras que la Policía Local gestionó el tráfico en el casco urbano almodovareño y la Asamblea Local de Cruz Roja veló por la integridad física de los participantes durante toda la prueba. A ello se ha sumado la labor de trabajadores municipales y de los voluntarios del Club BTT Valle de Alcudia.
Trofeos y distinciones
La jornada ha tenido en el Jardín Municipal la entrega de trofeos, al corredor más joven para Marcos Orozco y al más veterano para Didier Clanes y en lo competitivo, en categoría de montaña los premios han sido para Ana Belén García Antequera y para Jesús Rodríguez Villamayor.
La clasificación local masculina ha estado encabezada por José Luis Reyero, por delante de Patricio García-Miguillán Cardos y el tercer puesto ha sido para Samuel Arévalo Sanz.
Respecto a las clasificaciones generales, en la femenina ha sido primera Ana Belén García Antequera, segunda de Elena Malagón Salcedo y tercera Silvia Gómez Pozo.
Finalmente, de la categoría masculina ha estado al frente Óscar González del Campo, segundo Pedro Merino Criado y tercero Emilio Sánchez-Morillo Rico.
Finalmente, participantes, organizadores y colaboradores estaban convocados en ‘Las Eras de Marta’ para compartir una caldereta, poniendo el broche de oro a un día que ha significado la vuelta a casa de ‘La Bermejo’.
