La fotovoltaica despega en la comarca con Gas Natural Fenosa Renovables y su inversión de 34 millones de euros

Graci Galán Almodóvar del Campo
La presentación del proyecto tenía lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo / G.G.

La presentación del proyecto tenía lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo / G.G.

Un punto de inflexión supone la instalación de una nueva planta fotovoltaica de Gas Natural Fenosa Renovables entre Puertollano y Almodóvar del Campo con una inversión de 34 millones de euros y 90 empleos durante su construcción que estará operativa a finales de año

Gas Natural Fenosa Renovables comenzará en este mes la instalación de una planta fotovoltaica entre Almodóvar del Campo y Puertollano con 49 MW de potencia con los que podrá abastecer a la electricidad de 44.000 hogares. La inversión que esta empresa realizará en esta planta solar fotovoltaica asciende a 34 millones de euros y generará, en la fase de construcción, 90 empleos, una vez que esté operativa serán entre 3 y 5 empleos los que se generen.

David Muñoz, delegado de Gas Natural Fenosa Castilla-La Mancha, explicaba que en esta planta, que estará operativa a finales de este año, se van a instalar 155.520 módulos fotovoltaicos, producirá alrededor de 100 GWh al año y contará con una línea eléctrica de 3,5 kilómetros para poder evacuar la energía en el polígono de La Nava; esta línea contará con dos tramos, uno de ellos aéreo de más de 2 km y 700 metros subterráneos.

Esta infraestructura permitirá desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir más de 89.495 toneladas de CO2 AL AÑO.

Además, Carlos González, director de promoción de Gas Natural Fenosa agradecía a las administraciones su esfuerzo y dedicación asegurando que será “un buen proyecto para esta comarca”.

Representantes de Gas Natural Fenosa Renovables explicaban el proyecto de La Nava / G.G.

Representantes de Gas Natural Fenosa Renovables explicaban el proyecto de La Nava / G.G.

Proyecto que según señalaba el director general de industria, energía y minas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Cabezas, ha realizado todos sus trámites administrativos en tan sólo nueve meses cuando lo habitual es llegar al año y medio, “la Consejería de Economía, Empresa y Empleo ha dado agilidad a este proyecto”. Cabezas ponía de relieve “el compromiso de Castilla-La Mancha con las renovables y el impulso que se le da para no quedarnos atrás” y seguir adelante en el cambio de modelo energético, “el gobierno de Castilla-La Mancha trabaja para no perder el buen tren” que la sitúa en el primer lugar en potencia fotovoltaica y en segundo lugar en energía eólica y solar térmica.

El director general de industria y la alcaldesa de Puertollano alababan este proyecto / G.G.

El director general de industria y la alcaldesa de Puertollano alababan este proyecto / G.G.

Por su parte, el alcalde de Almodóvar del Campo, José Lozano, se mostraba satisfecho de poder contar en su término municipal con esta instalación y espera que sea sólo la primera de otras futuras. Ahora, Almodóvar del Campo y Puertollano no sólo comparten el agua del pantano del Montoro sino que también están unidas por la energía fotovoltaica. “Es un punto de inflexión después de muchos meses de sequía en materia de fotovoltaica”, subrayaba la primer edil puertollanense, para poder seguir poniendo en valor la marca de esta comarca, la comarca de Puertollano. Fernández espera que esta empresa y su planta fotovoltaica “sirva de motor atractivo para otros proyectos”.