El vestíbulo del Teatro Municipal de Almodóvar del Campo ha sido durante la XXXIII Semana Cultural del Club Taurino ‘Almodóvar’ todo un escenario por el que han ido rezumando diferentes vertientes artísticas relacionadas con el mundo de la tauromaquia.
Y es que a las habituales exposiciones fotográficas y de los trofeos que se iban a entregar en la noche del pasado sábado, como así se fue, se sumaba este año una componente literaria de primer orden, con la visita de la escritora Dolores Morente Sánchez.
Fue el pasado jueves, en la antesala al coloquio con Padilla, cuando la escritora natural de Alcantarilla dispuso de un espacio donde presentar, ofrecer e incluso dedicar su novela ‘Miedo’, centrada en el mundo del toreo.
Allí tuvo ocasión de intercambiar impresiones con miembros del Club Taurino ‘Almodóvar’ como su presidente, Carmelo García, interesándose con su obra, publicada hace un año con el sello Círculo Rojo y deseándole que tenga un larga andadura entre el público.
El hilo argumental gira en torno a Fermín Velasco, el protagonista, un joven torero de Fuente de Piedra a quien el miedo, con el que sueña cada tarde de corrida, le alecciona y le da seguridad. Pero esto le crea una deuda con él y consigo mismo, de la que no es consciente, una deuda que no admitirá demora.
Dolores Morente Sánchez es natural Alcantarilla (Murcia) donde estudió el bachiller y residió gran parte de su juventud. Gran aficionada a la lectura desde la infancia, su curiosidad le llevó a leer todo lo que caía en sus manos.
Aunque le gusta la poesía, es en la prosa donde despliega toda su creatividad y, como así han reconocido de ella, sus narraciones seducen desde el primer momento, siendo éste uno de sus encantos.
Mut amante de la música, es diplomada en Magisterio en la especialidad de Educación Musical y licenciada en Teoría de la literatura y Literatura comparada, pero fue durante la convalecencia de una dura enfermedad cuando, de madrugada y en una máquina de escribir destartalada, se fraguó ‘Miedo’, su primera novela y a la que seguirán otras.
Y en cuanto a la muestra fotográfica que se ha podido contemplar, desde el Club Taurino ‘Almodóvar’ se agradecen las aportaciones de distintos autores que han retratado lo más granado de la Feria Taurina 2024 y los tradicionales Encierros, a través de varias decenas de imágenes que se pudieron contemplar en esta antesala interior del edificio.
Las instantáneas han sido obra Bernardo Ceprián, Julio César Sánchez, Guillermo Rodríguez, Víctor Moya, Paco Acero y Arenas de San Nicasio, esta última la empresa promotora de los festejos taurinos y que encabeza Jorge Cutiño.
A todos ellos, García traslada también el agradecimiento del Club Taurino ‘Almodóvar’, “no sólo por saber captar los más característico de nuestra idiosincrasia taurómaca, sino también por querer compartirlas con los cientos de personas que han venido al Teatro”.
También cabe referir que las charlas y el concierto que se celebraron en el interior del recinto fueron retransmitidas en directo a través de Facebook, con la colaboración del Ayuntamiento, y siguen en la página del colectivo para ser disfrutadas en diferido.