La restauración de antiguos complejos mineros de San Quintín en Ciudad Real y otros en Guadalajara recibirá una inversión de 7 millones de Junta

Lanza Villamayor de Calatrava
Paisaje de las Minas de San Quintín / Lanza

Paisaje de las Minas de San Quintín / Lanza

La Junta invertirá 5,7 millones de euros para la restauración de las antiguas minas de San Quintín, en el término municipal de Villamayor de Calatrava que en estos momentos se encuentran muy degradadas

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes una inversión de 5,7 millones de euros para proyectos de restauración de las antiguas minas de San Quintín, en el término municipal de Villamayor de Calatrava (Ciudad Real), actualmente en estado de abandono y muy degradadas. También se destinarán 300.000 euros para el antiguo complejo minero de Santa Engracia y 390.000 euros para las minas de Virgen de la Torre –ambos en el término municipal de Peñalén (Guadalajara)–, y se actuará en la mina Santa Catalina, en Hiendelaencina (Guadalajara).

Así lo ha avanzado en rueda de prensa el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, quien ha detallado que las actuaciones consistirán en recuperar la biodiversidad de estos entornos para devolverles toda la riqueza natural, evitando al mismo tiempo su progresiva erosión y contaminación. En suma, se trataría de «blindar» estos espacios para que se impida el regreso de la actividad industrial y se eliminen los riesgos asociados a la contaminación del suelo y el agua mediante una restauración ambiental.

Escudero ha avanzado que estas actuaciones comenzarán el próximo mes de marzo y se estima que finalicen en junio de 2026, con la ayuda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español.

Compra de equipos de protección

De otro lado, Escudero ha anunciado que el Consejo de Gobierno también ha autorizado el gasto de 495.866 euros para adquirir cerca de 2.000 equipamientos de protección individual para las tareas de prevención de incendios forestales del Plan Infocam.

Esta compra se va a realizar a centros especiales de empleo para personas con discapacidad y empresas de inserción para colectivos en situación de vulnerabilidad, ha detallado el consejero.