La Viñuela, pedanía de Almodóvar del Campo, pone este lunes punto y final a sus tradicionales fiestas patronales en honor a la Virgen de la Estrella, que este domingo vivió el fervor de acompañar a su benefactora.
Ayer tarde, el alcalde José Lozano encabezó la representación de la Corporación municipal en la procesión vespertina, acompañado por el alcalde pedáneo, Máximo Moreno, en un acto cargado de devoción y tradición.
Pero las festividades comenzaron el jueves 5 de septiembre con una actuación inaugural amenizada por un Dj., donde se presentó a las peñas locales en una cita acompañada por una refrescante limonada ofrecida por el Ayuntamiento.
La jornada del viernes destacó por su enfoque hacia los más pequeños, con un concurso de dibujo infantil y juvenil a mediodía, seguido de juegos culturales y deportivos infantiles, organizados por Susana, que incluyeron una piñata.
Por la tarde, un deslizador acuático fue el centro de atención, mientras que los mayores disfrutaron de sus propios juegos a las ocho de la tarde y la programación del día se cerró con una verbena popular y una noche temática circense a partir de la medianoche.
El sábado fue un día intenso, que comenzaba con una suelta de vaquilla a mediodía, animada por la charanga local en un vibrante pasacalles y, por la tarde, una fiesta de la espuma brindó diversión para todos.
El preámbulo de cultos a la patrona en la víspera de sus día grande fue a las 23 horas, cuando se llevó a cabo la ofrenda floral a la Virgen de la Estrella, seguida por los tradicionales Mayos, interpretados por la juventud del pueblo a medianoche, culminando la jornada con la verbena popular.
Ayer los actos religiosos tomaron protagonismo con la misa de honor a esta advocación mariana que venera La Viñuela y que se celebró a mediodía, con baile del vermú acompañado por una orquesta, hacia la una de la tarde y entrega de premios de los juegos
Las actividades continuaron con colchonetas hinchables una hora más tarde, culminando la jornada con solemne procesión referida y fuegos artificiales a las once de la noche, seguidos de la verbena popular de medianoche.
Este lunes las celebraciones concluyen el lunes 9 de septiembre con un aperitivo de la vaquilla a las 14,30 horas, ofrecido por el Ayuntamiento almodovareño y la verbena popular final a las 22,30 horas, que marca el cierre de estas tradicionales fiestas de 2024.