Las fiestas de Tirteafuera en honor a la Virgen del Rosario vivieron el domingo uno de sus momentos más solemnes con la procesión de la patrona, cuya imagen recorrió las calles de esta pedanía de Almodóvar del Campo acompañada por numerosos fieles y autoridades de la Corporación municipal.
La comitiva estuvo encabezada por el primer teniente de Alcalde, Roberto Donoso, junto a Juan Francisco Rodríguez-Borlado, representante pedáneo de José Lozano, y el sacerdote Juan Carlos Torres, que acompañaron el desfile junto a la Banda de Música de la Asociación ‘Pablo Sorozábal’.
Al finalizar el recorrido, el cielo se iluminó con un espectáculo de fuegos artificiales que puso el punto y seguido a una noche que concluyó con un gran baile amenizado con música en directo de orquesta a partir de las 23,30 horas.
La jornada dominical había comenzado a las 11,30 con la misa en honor a Nuestra Señora del Rosario, un acto litúrgico que fue solemnemente cantado por el coro y, tras ella, la celebración continuó a las una con una gran suelta de vaquillas que contó con la animación de charanga y por la tarde, la música tomó el relevo a las 16 horas con la actuación de Dj Antonio Mendiola, antes de dar paso a la procesión.
Las fiestas han llegado hoy lunes a su fin con jornada de convivencia y cierre. La programación incluía para este día a las 15 horas la tradicional comida de socios, seguida a las 16,30 del baile del vermú, momento en el que se entregaban los trofeos de los diferentes concursos celebrados.
El punto final lo han vivido los más pequeños a las cinco de la tarde, cuando han podido disfrutar de actuaciones y concursos infantiles, en tanto que ya a partir de este, martes 7 de octubre, comenzará la novena en honor a la Virgen del Rosario.
Esta programación de festejos que propicia el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, arrancaba el sábado 27 de septiembre, con un concurso de ronda. Al día siguiente, domingo 28, fue el turno del concurso de bolos en sus categorías femenina y masculina. Y los actos se reanudaron el miércoles 1 de octubre con una marcha popular, al término de la cual el Bar Tele-Club obsequió a los participantes con una merienda. Este mismo establecimiento acogió el jueves el concurso de cuatrola.
Y este fin de semana grande comenzaba el viernes con la ofrenda floral a la Virgen del Rosario, dando paso a las diez de la noche a la inauguración oficial de las fiestas, que incluyó un aperitivo para todos los asistentes, y la velada se cerró con un animado baile a cargo de la Orquesta Boleros.
El sábado fue una de las jornadas más completas, iniciándose a las ocho de la mañana con diana floreada, continuando con tirada al plato de carácter provincial, exhibición de caballos en el campo, la animación de la Charanga Los Mancheguitos, tarde de cante flamenco con el grupo Cositas Buenas y, para terminar, el baile popular ‘La Encantada’.
