Las XX Jornadas Cervantinas contarán con los escritores Roberto Aliaga y Antonio Galán

Lanza Almodóvar del Campo
'Cortesana leyendo la biografía de la poetisa Ono no Komachi' de Kikugawa Eizan (1812) ilustración con que se anuncia la programación / Lanza

'Cortesana leyendo la biografía de la poetisa Ono no Komachi' de Kikugawa Eizan (1812) ilustración con que se anuncia la programación / Lanza

Alumnado de los cuatro centros docentes volverán a disfrutar de representaciones teatrales y cuentacuentos, como vía para fomentar entre ellos la afición por la lectura

Este viernes se inaugura,  en el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’ de Almodóvar del Campo, la exposición ‘Cervantes, más allá del Quijote’ que, organizada por el colectivo fotográfico RAW, sirve de antesala a las XX Jornadas Cervantinas con que el Ayuntamiento de la localidad celebrará un año más la Fiesta del Libro.

A partir del lunes, y durante toda la semana próxima, habrá diferentes actividades que girarán en torno a esta efeméride cultural, en la que de nuevo será el alumnado de los cuatro centros docentes de Almodóvar, entre Infantil y Bachillerato, el principal colectivo participante, aunque también el resto de ciudadanos tienen su espacio en la programación.

El lunes el autor de literatura infantil Roberto Aliaga, mantendrá un encuentro con diferentes grupos de Primaria donde comentará dos de sus obras. La primera, “Un reloj con plumas” será con los pequeños de segundo curso y “Cómo arreglar un libro mojado”, que ha sido Premio “Barco de Vapor” el pasado año, será con los alumnos de sexto curso.

El martes los pequeños de los tres cursos de Infantil podrán asistir sucesivamente a los tres pases del cuentacuentos ‘Ovejas negras’, que hace referencia de personajes valientes, extraordinarios y rebeldes. Lo realizará a partir  de las 11,00 horas, Elia Tralará, actriz y narradora especializada en espectáculos de cuentacuentos y teatro de pequeño formato para bebés y primera infancia.

El miércoles, a las 16:30 horas,  el Club de Lectura de la Universidad Popular almodovareña recibirá la visita del escritor Antonio Galán Gal,  también director de la Biblioteca Universitaria de Castilla-La Mancha. Antonio Galán comentará con los lectores sus dos últimas novelas, del pasado año, ‘Imagínate lo que dirían’ y ‘Memorial del niño de la reliquia’ galardonada con el Premio ‘Carta Puebla’ 2017.

Ya el jueves a mediodía el Teatro Municipal albergará la representación en inglés de la obra clásica ‘Romeo & Juliet’, a cargo de la compañía Ultramarinos de Lucas y dirigida a alumnos de los dos últimos cursos de ESO y primero de Bachillerato. La función tendrá carácter benéfico voluntario, dado que se ofrece la posibilidad de colaborar con Cruz Roja aportando un euro a sus fines y actividades.

Serán por último alumnos de varios cursos de Primaria los que el viernes  disfrutarán de la representación teatral infantil ‘Una noche en el castillo’, donde el Teatro de la Sensación desarrollará una historia que gira en torno a una biblioteca olvidada, plagada de cuentos y leyendas, de antiguos libros y viejos manuscritos. Actores, títeres, luces y sombras, para contar una historia diferente y llena de misterio.

La concejala de Cultura, Virginia López Fúnez, indica que con estas actividades “acercamos una vez más el apasionante mundo de la lectura a los más jóvenes, a la par que nuestro activo Club de Lectura cobra una gran visibilidad  en esas sesiones que se llevan a cabo a lo largo del año”.

Virginia López agradece igualmente  a los centros docentes la gran acogida que cada año dan a las propuestas y felicita a toda la ciudadanía “por seguir dando sentido a una actividad que desde nuestra Biblioteca y Universidad Popular se organiza con tanto cuidado”, aludiendo a la responsable técnica de las mismas, María Dolores García Minguillán.

La exposición que con motivo del cuarto centenario de la muerte de Cervantes organiza el colectivo RAW toma el relevo en estas XX Jornadas Cervantinas a la que hasta estos días se ha podido contemplar también en el Centro Cultural bajo el título ‘La Mancha al Sol. Escritores de la provincia de Ciudad Real’, que repasa la trayectoria de una veintena de autores nacidos en la primera mitad del pasado siglo.