El presidente de la ADS Valle de Alcudia traslada la necesidad de “habilitar ya” una aplicación informática para la gestión de expedientes

Lanza Almóvar del Campo
Un momento de la Asamblea General celebrada por RECAMDER / Lanza

Un momento de la Asamblea General celebrada por RECAMDER / Lanza

Toledano se abstuvo en la votación para desligar a RECAMDER de la estatal REDER y la segunda asignación económica del Programa de Desarrollo Rural llegará este año

Pablo Toledano, presidente de la Asociación para el Desarrollo Sostenible (ADS) del Valle de Alcudia, trasladó al director general de Desarrollo Rural, Francisco Javier Carmona, la necesidad de “habilitar ya” una aplicación informática para la gestión de los expedientes que manejan los GDR, conforme determina por otro lado el Manual de Procedimiento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

“Es una herramienta básica para el desarrollo del trabajo técnico en nuestros grupos y su puesta en marcha debe priorizarse para, así, poder optimizar de la mejor manera las funciones de los técnicos a la hora de tramitar de una forma más funcional los diferentes expedientes”, señala Toledano Dorado.

El responsable del GDR del Valle de Alcudia y Sierra Madrona así se lo transmitió al referido representante del Ejecutivo castellano-manchego durante la reciente reunión de RECAMDER, la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural que agrupa en la región a todos los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) y cuyos representantes y técnicos se dieron cita esta semana en Pedro Muñoz.

Toledano, que participó tanto en la Asamblea General como en la Junta Directiva de RECAMDER, se abstuvo en este segundo órgano cuando se planteó a todos los miembros dos puntos especialmente delicados.

Por un lado, que la entidad castellano-manchega se desligue de la Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER), a la que se venía perteneciendo y, por otro, no pagar la deuda que se había contraído con esta federación por los ejercicios 2016 y 2017.

Por otro lado, Pablo Toledano valora diferentes novedades que se anunciaron durante la jornada, en particular el anuncio que hizo Carmona sobre el adelanto en un año para la segunda asignación económica del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, que en total suma otros 39 millones de euros y cuya consignación se había previsto inicialmente para finales de 2019.

También la apertura del pago a promotores y a expedientes propios de los GDR, otros para gastos de funcionamiento de ejercicios anteriores y que los proyectos productivos intermedios, los no productivos y los promovidos por los propios grupos puedan acumular otras ayudas compatibles con LEADER. Además de unas jornadas formativas que para técnicos de los GDR se impartirán a lo largo del presente mes de febrero.

Francisco Javier Carmona y Pablo Toledano, el martes en Pedro Muñoz / Lanza

Francisco Javier Carmona y Pablo Toledano, el martes en Pedro Muñoz / Lanza

Acerca del Grupo de Desarrollo Rural

El Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona tiene por objeto la dinamización económica y la fijación de población en la comarca a través de las ayudas LEADER, para lo cual prioriza entre sus estrategias de desarrollo las inversiones para crear empresas, mejorar y expandir infraestructuras a pequeña escala en servicios básicos y de ocio, y mantener y rehabilitar el patrimonio rural.

De su Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, como colectivo sin ánimo de lucro, forma parte una treintena de miembros, entre administraciones locales y colectivos sociales y empresariales de doce municipios de la comarca: Abenójar, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava, Brazatortas, Cabezarados, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava, Solana del Pino y Villamayor de Calatrava

Todas las gestiones se cursan a través de su CEDER, cuya sede se encuentra en la Glorieta del Carmen de Almodóvar del Campo y su espacio en Internet es www.valledealcudia.net. También canaliza todo tipo de información a través del teléfono 926 483 400 y en el correo electrónico valledealcudia@local.jccm.es. Además, es Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real y oficina de información turística comarcal, dentro de la Red INFOTUR de Castilla-La Mancha, con su portal web turístico www.eledendelamancha.com.