Este sábado está siendo el día grande de las fiestas patronales que por San Pantaleón viene celebrado desde mediados de esta semana la pedanía almodovareña de San Benito, en el límite con la provincia de Córdoba.
La jornada ha comenzado con la tradicional diana musical que ha recorrido diferentes calles desde las 11 de la mañana para, una hora más tarde, da pie a la solemne función religiosa en honor a San Pantaleón.
A continuación, ha tenido lugar la procesión en la que ha participado una infinidad de vecinos y distintas autoridades, incluyendo al alcalde de Almodóvar del Campo, José Lozano y al alcalde pedáneo, Gregorio Ruiz, así como el párroco Domingo García-Muñoz.
Al término del desfile procesional con la imagen procesional, se ha incentivado el contenido más lúdico de la jornada con una charanga y esta noche habrá verbena y media hora después de medianoche sesión de Dj. para jóvenes en la zona del parque.
Estas celebraciones, cuyos festejos organiza el Ayuntamiento almodovareño, se iniciaban el pasado miércoles día 24 a las diez de la noche con pasacalles musical y poco después la localidad participaba en una solemne ofrenda floral a San Pantaleón en la iglesia.
El acto, como es habitual, registró una participación significada por parte de la Cofradía de las Ánimas con insignias, hermandades, Virgen del Carmen, asociaciones y numerosos vecinos y visitantes que por estas fechas se desplazan a San Benito.
Tras la ofrenda, en la Plaza del Artiruelo se quemó una colección de fuegos artificiales al son de los acordes musicales y se ofreció una copa de ‘chapurrao’, dando pie a la primera de las verbenas nocturnas que se celebran, como así fue también en la noche del jueves.
Ya ayer viernes, 26 de julio, las actividades comenzaron a las once de la mañana con distintas atracciones para la infancia sambeniteña, como un tobogán acuático, un cañón de espuma y un toro mecánico, gracias a la colaboración de la Hermandad de las Ánimas y el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo.
A la una de la tarde la charanga ya recorrió distintos puntos de concurrencia de ocio y por la noche tomó el relevo la verbena de las 23,30 horas para, una hora después, iniciarse una primera sesión de Dj. para jóvenes en la zona del parque.
Mañana domingo día 28, la pedanía almodovareña vivirá su última jornada festiva en honor a San Pantaleón, por la mañana, hacia las 11,30 horas, con juegos infantiles en el Pilar y por la noche con la última de las verbenas programadas.
Estos días los vecinos han tenido la oportunidad de conocer varias buenas nuevas que llegarán a San Benito, como fibra óptica y las gestiones para una vivienda tutelada por parte del Ayuntamiento y el inicio de la reparación de la cubierta del tejado parroquial.
Su responsable anima a feligreses en particular y vecindad en general, a sumarse a la colaboración económica de un proyecto costoso pero cuyos donativos tienen la posibilidad de ser desgravados en el IRPF.