La Feria y Fiestas de Almodóvar del Campo comenzaron anoche de manera memorable, gracias al emotivo pregón a cargo de Roberto García-Minguillán de Gregorio, un discurso lleno de recuerdos personales, tradiciones y nombres propios que han marcado su vida.
La intervención de tan querido comunicador paciente y afable, cronista y aficionado taurino hasta la médula, fervoroso devoto de los patronos de su pueblo y de las numerosísimas celebraciones que jalonan el calendario almodovareño, fue momento álgido de los actos.
Un pistoletazo de salida festivo que daba inicio a las ocho y media de la tarde en el Jardín Municipal y se prolongaba hasta bien pasada la una de la madrugada en el Recinto Ferial, una vez realizada la ofrenda floral y el canto de la Salve a la patrona llegada la medianoche.
En el primer emplazamiento hubo primero imposición de bandas para las niñas y jóvenes que ejercen de nuevas reinas y damas; en el caso infantil representadas por Paola Romero Sánchez, Ángela Rodríguez Campillo y Carmen Barahona de Gregorio y, en edad juvenil, María Martínez Puebla, Azahara Sánchez García y Silvia María Fernández Hinojosas.
Y luego una sorpresa, pues apenas daba turno al pregonero la presentadora del acto, Maribel Garrido, irrumpía por sorpresa el periodista ciudadrealeño Juan Domínguez, gran amigo de Roberto, de quien pintó una sincera semblanza personal y humana. De él elogió su amor por la localidad y su compromiso con sus tradiciones, especialmente en el ámbito taurino y destacó su carácter alegre, rememorando anécdotas compartidas, celebrando su generosidad y resaltando la ilusión del pregonero por la ocasión brindada.
Una oportunidad que no defraudó y que desde un inicio fue tremendamente agradecida. "Gracias, José [Lozano, alcalde], por depositar tu confianza en este vecino tuyo que hará todo lo posible por estar a la altura de tan magno acontecimiento", expresó con humildad.
Durante su intervención, García-Minguillán hizo un recorrido por la rica historia de Almodóvar del Campo, destacando su importancia como cuna de ilustres personalidades, entre ellas, San Juan de Ávila y San Juan Bautista de la Concepción.
“Almodóvar del Campo es un pueblo de ensueño y gran encanto, al que Alfonso XII le concedió el título de ‘Ciudad’ en 1879, en reconocimiento a sus gloriosos timbres históricos y su creciente población y riqueza”, señaló, recordando el gran legado local.
El pregonero también desgranó todas las tradiciones, evocando con cariño las fiestas y costumbres que han marcado su vida y recordando con nostalgia las candelarias, las matanzas y las comidas en familia durante la recolección de la aceituna.
En su discurso, Roberto no solo repasó las festividades más entrañables de Almodóvar del Campo, sino que también rindió homenaje a las personas que han influido en su vida, desde familiares a vecinos y amigos que le inculcaron valores y amor por su pueblo.
“Nunca tendré palabras suficientes para agradecer a los párrocos hermanos Lozano por su testimonio inquebrantable de fe y por infundir a todos los de mi generación una primorosa formación religiosa”, dijo también de quienes han dejado una huella en su vida.
Expresó su deseo de que, en 2025, año en que se conmemora el cincuentenario de la canonización de San Juan Bautista de la Concepción, los restos del santo regresen a su localidad natal, pintando con fervor lo que este santo y Juan de Ávila, doctor de la Iglesia, hicieron en vita por sus coetáneos como almodovareños más importantes.
Y con un tono cercano y lleno de afecto, Roberto invitó a todos los presentes a disfrutar de las fiestas y a seguir preservándolas como punto de encuentro de vecinos, emigrantes y visitantes, avalando que son celebraciones donde “caben todos y nadie se siente extraño”.
Roberto hizo especial hincapié en la relevancia de las peñas, afirmando que, “si no existieran, habría que inventarlas”, por el entusiasmo y el compromiso que aportan a la vida festiva del pueblo en estas fechas de septiembre.
Uno de los momentos que, se sabía, llegaría en el pregón, fue cuando García-Minguillán de Gregorio habló sobre los Encierros taurinos, una tradición centenaria que, recordó, datan de antes del siglo XV, son de los más antiguos de España y un emblema que identifica al pueblo en toda la región y en buena parte del país.
“No se pueden imaginar el orgullo que supone ir a cualquier parte de Castilla-La Mancha, incluso de España, y que al nombrar Almodóvar del Campo todos la relacionen con sus Encierros”, refirió con noble orgullo.
Con gran detalle, narró las sensaciones intensas que viven quienes participan en los Encierros, describiendo la mezcla de adrenalina, miedo y emoción que se experimenta al correr junto a los toros por las calles del pueblo.
El pregón lo concluyó con un mensaje de esperanza y un deseo ferviente de paz, amor y celebración. “Nunca pierdas la sonrisa, ni mucho menos la esperanza; disfruta y sé feliz eternamente, mi querida y siempre amada Almodóvar del Campo”, cerró.
Tras el emotivo pregón, que tuvo varias melodías de fondo para acompasar las palabras, Roberto recibió los recuerdos institucionales que otorga el Ayuntamiento, de manos del alcalde y en compañía de unos padres que no podían ocultar una gran felicidad.
Peña ‘Y tú qué dices’ e intervención del alcalde
El acto fue seguido por infinidad de asistentes y autoridades de diverso rango, nacional, regional, comarcal o local, como la diputada almodovareña Carmen Fúnez o Sonia González, vicepresidenta de Diputación, e invitados de ámbitos, social, cultural, religioso, seguridad y sanitario, entre ellos el Pandorgo y la Dulcinea de la capital, Juan Luis Huertas y Virginia Zaldívar, respectivamente, o la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla.
A continuación, fue turno para ensalzar a la Peña ‘Y tú qué dices’, un amplio grupo humano, cuya edad media se puede situar en los 47 años y del que forman parte varios miembros del grupo municipal de la oposición, subiendo así al escenario para recibir la distinción de manos del alcalde. A José Lozano, por su parte, le colocaron sobre su cuello un pañuelo de yerbas y se le entregó, enmarcada, una camiseta de la peña con el color blanco y logotipo del toro, emblemas característicos de ‘Y tú qué dices’, de manos de quien ejerció de portavoz, Jacinto Ruiz Carmona, quien agradeció al Ayuntamiento el gesto a “este grupo de amigos”.
El alcalde se quedaría en el escenario para pronunciar su discurso de noche inaugural, felicitando a la peña, a las reinas y damas y muy significativamente al pregonero, de quien subrayó su “pasión desmedida por Almodóvar del Campo” y aseguró que su intervención fue una muestra de amor por el municipio y su historia.
En cuanto a la actualidad consistorial, el regidor quiso mostrar su gratitud hacia el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, por su apoyo continuo a la localidad. En este sentido, recordó que el actual mandatario provincial se ha comprometido a que la localidad acoja el Día de la Provincia en 2025 y destacó su trascendental apoyo a proyectos como el Centro Cervantino, que contribuirá al desarrollo cultural y turístico.
Del ámbito económico, José Lozano destacó la gestión eficiente que está llevando a cabo el Ayuntamiento, sin liberación económica para su equipo de Gobierno y con un continuado esfuerzo de adaptarse a un periodo de encarecimientos.
En este contexto, mencionó proyectos como la ampliación del Gimnasio Municipal, la digitalización de la red de suministro de agua potable o dotaciones en aldeas como el Centro Social que se va a empezar a levantar en La Viñuela.
Lozano animó a disfrutar de la variada programación festiva, con Encierros, actividades taurinas, verbenas y un largo etcétera, para satisfacer los gustos de todas las edades, felicitando al concejal de Festejos, Roberto Donoso, por la confección de tantos actos. Y quiso agradecer a los cuerpos de seguridad, dispositivos sanitarios preventivos y a los trabajadores municipales, su esfuerzo para garantizar el éxito sin incidencias de estas celebraciones, deseando salud y felicidad para todos los presentes.
Ofrenda a la Virgen del Carmen y corte de cinta inaugural
Como manda la tradición y tras un receso para reponer fuerzas, a medianoche se retomó el protocolo de inauguración rindiendo honores a la patrona, con la ofrenda floral que hubo a los pies del altar de la iglesia de la Virgen del Carmen.
Allí, siguiendo al párroco Juan Carlos Torres, las personas presentes entonaron primero la Salve y después el himno que Almodóvar del Campo dedica a su patrona, ante cuya imagen fueron decenas las personas que se quisieron retratar, entre ellas nuevas autoridades llegadas a la localidad, como el alcalde de Puertollano y vicepresidente de la Diputación de Ciud ad Real, Miguel Ángel Ruiz.
Destacado fue el momento en que el pregonero, inasequible como es al desaliento, regaló para la indumentaria de la Virgen un delicado broche presidido por el emblema de la Orden del Carmelo y los iconos que identifican a San Juan de Ávila y San Juan Bautista de la Concepción, gesto que fue muy reconocido con aplausos.
Ya fuera del templo, de nuevo con el acompañamiento en pasacalles de la banda de la Escuela Municipal de Música, sumándose gigantes y cabezudos y las decenas de peñas de la población, todos a una se trasladaron hasta un Recinto Ferial que este año luce su mejor estampa, con muchas más atracciones y puesto que en otras ediciones.
Allí, bajo el pórtico de entrada fue cortada la cinta inaugural por parte de autoridades, reinas y damas y el pregonero, quienes junto a cientos de personas pudieron seguir el esperado castillo de fuegos artificiales. Poco después, en el espacio anexo para los destacados eventos musicales que van a desarrollarse allí, la Orqueta Séptima Avenida desplegó todo su buen hacer, animando a un público entregado y ávido de compartir estas esperadas fiestas septembrinas.