Un vehículo de rescate se incorpora a la flota de Cruz Roja en Almodóvar del Campo

Lanza Almodóvar del Campo
Junto al vehículo, desde la izquierda, Paco Real, José Lozano, José Luis Reyero, Amparo Massía y Miguel Ángel Gasca / Lanza

Junto al vehículo, desde la izquierda, Paco Real, José Lozano, José Luis Reyero, Amparo Massía y Miguel Ángel Gasca / Lanza

Se trata de un Nissan Pathfinder adaptado, adquirido a Encasur por mediación del voluntario Bautista Buitrago y gracias a las aportaciones de la Cooperativa Agraria COVICAR y Electro Distribución Almodóvar

La Asamblea Local de Cruz Roja Española en Almodóvar del Campo ha incorporado a su flota un vehículo de rescate provisto del material necesario para la asistencia en zonas de difícil acceso, completamente equipado, y que llega a puntos de gran dificultad de tránsito en esta amplia comarca rural, de orografía complicada y jalonada de numerosas fincas rústicas.

Se trata de un Nissan Pathfinder que formaba parte del dispositivo sanitario de la firma minera Encasur en su explotación, ya extinta, de Puertollano. Su adquisición, con una inversión de unos 6.000 euros, ha sido posible por la colaboración solidaria de dos empresas almodovareñas, la Cooperativa ‘Virgen del Carmen’ (COVICAR) y Electro Distribución de Almodóvar del Campo SA.

“Con este vehículo vamos a hacer posible mejor la meta de Cruz Roja, llegar a todas las personas, las más vulnerables, incluso en los rincones más insólitos, porque este municipio cuenta con diez pedanías y el resto del Valle de Alcudia, un terreno bastante complicado”, señalaba la delegada especial de Cruz Roja en la provincia de Ciudad Real, Amparo Messía de la Cerda.

“Queremos que Cruz Roja en Almodóvar del Campo esté bien dotada de servicios y en ese empeño por atender al pueblo sin que haya ningún tipo de problema, venimos completando en estos últimos años el contingente de medios y equipamientos. Eso, sin duda, es gracias a la contribución solidaria de empresas como éstas que no pusieron ninguna objeción o la del propio Ayuntamiento”, apuntaba por su parte el presidente de la Asamblea Local.

Paco Real y Messía lo referían en la presentación del vehículo, en presencia también del alcalde del municipio almodovareño, José Lozano, junto a otros miembros de la Corporación municipal y los representantes de las empresas patrocinadoras, Miguel Ángel Gasca y José Luis Reyero respectivamente. Además, asistió el responsable de Cruz Roja Española en Puertollano, Jesús González.

Se trata éste de un vehículo de rescate que “era esencial para nuestro pueblo y, sobre todo, para el Valle de Alcudia, porque ahora podemos llegar a cualquier sitio”, indicaba Real, quien agradecía públicamente la mediación y gestiones llevadas a cabo por el voluntario Bautista Buitrago. El todoterreno, además, cuenta con una dotación tan completa que incluye desde equipo de oxigenoterapia a tablero espinal, camilla de pala, botiquines, férulas de inmovilización, colchón de vacío, collarines y desfibrilador semiautomático.

En primer término, alcalde y presidente local, observando el equipamiento del vehículo / Lanza

En primer término, alcalde y presidente local, observando el equipamiento del vehículo / Lanza

Miguel Ángel Gasca, gerente de COVICAR, justificaba la colaboración en esta acción que el consejo rector de la sociedad vio con buenos ojos, “siendo la cooperativa una entidad bastante social en el pueblo, que agrupa a bastantes agricultores de aquí y que era para un bien social, que en un momento dado podría servir para los propios agricultores o cualquier otro vecino y por eso se decidió apoyar en la medida de lo posible”.

Desde Electro Distribución, José Luis Reyero, también gerente, “se valoró lo interesante del proyecto, de manera que los administradores de la sociedad vieron oportuno sumarse como obra social de colaboración con Almodóvar del Campo. Esperamos que no se tenga que usar nunca, pero si es preciso, gracias a ello podrá ayudar a las personas que puedan sufrir algún percance en el campo”.

Palabras que también han sido motivo de agradecimiento para Amparo Messía de la Cerda, quien los encabezaba “en primer lugar al presidente local porque se lo ha currado, bastante, y a todo el comité local”, valorando también la delegada especial las palabras de “solidaridad y de ayudar a los demás” ofrecidas por los representantes de las empresas colaboradoras que han hecho posible un proyecto que, reconoce, “engrandece bastante a Almodóvar del Campo”.

Quien también ejerce las funciones de presidencia de Cruz Roja Española en la provincia de Ciudad Real, también expresó la gratitud de la Organización para con el alcalde de Almodóvar del Campo. “Me consta su empuje y la ayuda y generosidad de este Ayuntamiento”, apuntó.

Y José Lozano, precisamente, aludía a la importancia del acto para Almodóvar del Campo, destacando la implicación de Paco Real en su labor en la Asamblea Local pues, “sin su empuje no hubiera sido posible este reto una vez más”. Y también celebraba una vez más la solidaridad del resto de la ciudadanía, “como así lo han demostrado en este caso las empresas COVICAR y Electro Distribución”.

“Me siento muy orgulloso de esa unión que tenemos con Cruz Roja, porque todos apostamos por dotarla de mejores medios técnicos, porque es palpable que los humanos los tenemos gracias a los muchos voluntarios y voluntarias con que se cuenta; es una apuesta de este pueblo y este alcalde también así la mantendrá”, aseguraba.

La Asamblea Local de Cruz Roja Española presta cobertura en 23.000 kilómetros cuadrados, alcanzando además de a Almodóvar del Campo y a sus diez pedanías, a los municipios de Almadén, Almadenejos, Guadalmez, Chillón, Saceruela, Abenójar, Cabezarados y Los Pozuelos de Calatrava.

En estos años, la Organización ha incorporado también un puesto sanitario de 23 metros cuadrados, con suelo, tomas de corriente interior y sistema de iluminación, dotado con 3 camillas de aluminio plegable, 2 trípodes con sus correspondientes focos para iluminación exterior, 2 alargaderas de 50 metros, 4 cajones de plástico para el transporte del material, 1 plataforma para el transporte del puesto sanitario, 1 desfibrilador semiautomático y 6 conos de balizamiento, entre otros recursos. y en breve, gracias al Ayuntamiento, verá renovado su vehículo ambulancia principal.