Almodóvar del Campo ha conmemorado hoy viernes el Día Internacional de la Mujer con el acto central de lectura del manifiesto reivindicativo del 8 de Marzo, cita que este año ha contado con el protagonismo de alumnos de colegios y de otras entidades locales.
Ha sido en torno a las 11,30 del mediodía, una vez que previamente se habían visitado los ‘bancos de igualdad’, bancos de color morado que el Ayuntamiento y su Centro de la Mujer han ubicado en las plazas de Santa Bárbara y de la Argentina.
Con códigos QR que facilitan acceso a más información, “queremos que estos bancos contribuyan al objetivo de reivindicar de forma permanente la necesidad de una igualdad real, plena y efectiva en nuestra sociedad”, decía la edil Yolanda Molina.
La concejala de Mujer e Igualdad, participante en la caminata con decenas de mujeres en esta ruta urbana entre ambos emplazamientos desde el Jardín Municipal, con cobertura de Policía Local y Cruz Roja, también destacaba los mensajes que llevan en sus respaldos.
‘Siéntate, piensa, rompe el silencio y actúa’ es la leyenda del ubicado en el corazón del barrio de El Calvario y ‘No quiero ser valiente, quiero ser libre’ el ubicado en la salida hacia Puertollano del barrio de San Antón.
En una mañana desapacible, con amenaza de lluvia que finalmente no ha visto alterado el programa de actos centrales de las Jornadas de Igualdad 2024, la Plaza Mayor ha albergado luego a escolares, que portaban banderines reivindicativos de la igualdad, y a representantes de otros colectivos y entidades de Almodóvar del Campo.
No en vano, en la intención de dar una mayor visibilidad y generar mayor conciencia, su lectura ha congregado a los colegios ‘Virgen del Carmen’, ‘Maestro Juan de Ávila’ y ‘Maestro Ávila y Santa Teresa, así como al CEDER Valle de Alcudia y al Hotel Rural ‘Sisapo’, cuyas respectivas gerentes, Carmen González y Conchi Sánchez, han puesto voz.
El manifiesto, emitido desde el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, subraya que “a la velocidad de progreso actual, la igualdad de género absoluta en el mundo no será alcanzada hasta dentro de 131 años”, en alusión a un informe del Foro Económico Mundial.
Y bajo el lema ‘Cerrando brechas. Iguales y visibles’, en el texto para cuya lectura completa se han ido sucediendo representantes de los dichos colectivos, se ha referido que Castilla-La Mancha no está dispuesta a esperar tanto tiempo para “compartir la vida en igualdad”.
Ni para “prescindir de las aportaciones, el talento, la capacidad, la inteligencia y el potencial de generaciones y generaciones de niñas y mujeres”, recordando los logros legislativos y de políticas que en la materia atesora ya la comunidad autónoma.
Igualdad “conquistada” ya en diferentes ámbitos, que “no es causa ni consecuencia de un fenómeno social espontáneo y aleatorio, ni tampoco es el destino donde nos conduce la sociedad de manera natural, sino que es fruto del esfuerzo por alcanzar esa igualdad tan necesaria dado que la situación tampoco mejora únicamente con el mero paso del tiempo”.
Con todo, el manifiesto llama a “seguir combatiendo las brechas de género en todos los ámbitos”, aunando “todos los esfuerzos, los de todas y cada una de las personas, mujeres y hombres, y también de todas y cada una de las instituciones y organizaciones”.
Sobre todo porque “más de tres siglos de lucha feminista han traído grandes avances para las mujeres, pero un siglo más para lograr los derechos de ciudadanía en plena igualdad es demasiado tiempo”, dice el manifiesto que recalca que “no podemos esperar 131 años”.
Al término del acto, se han repartido decenas de plantas aromáticas entre las personas asistentes, emplazando a asistir al taller de flamenco árabe que, junto a la Asociación de Amas de Casa local, con su presidenta Pepi Rivero al frente, se celebraba a mediodía.
Cita ésta impartida en el Pabellón de Deportes ‘Miguel Hernández’ por la entidad Luz del Alma, de Puertollano, y a la que se invitaba a participar con pañuelo en cadera y falda larga, bailándose descalza y conforme a las nociones dadas por la entusiasta monitora.
Almodóvar del Campo completa el Día Internacional de la Mujer esta noche en el Teatro Municipal con el homenaje anual que ofrece la delegación en la comarca de AFAMMER y que se centrará en Francisca Rico, hermana de san Juan Bautista de la Concepción.
La programación planteada por Ayuntamiento y Centro de la Mujer ha tenido otros alicientes que fueron también muy bien acogidos, como las escape room que sobre la igualdad, se desarrollaron en los diferentes centros docentes a comienzos de semana.
Acción que ha pretendido motivar a la acción y aprender de una forma interactiva valores basados en la igualdad, facilitar la inmersión en el aprendizaje en igualdad de oportunidades, desarrollar la creatividad, la imaginación, resolución de problemas y trabajo cooperativo y mejorar las relaciones sociales y la convivencia en el grupo de pares.
Asimismo, ayer fue también numerosa la participación en el viaje cultural a la población madrileña de Alcalá de Henares, que satisfizo a sus participantes no solo por los enclaves históricos y monumentales visitados con guía, sino también por la comida disfrutada allí.
También cabe destacar que durante toda esta semana luce una pancarta por la igualdad real en la balconada consistorial y que el edificio del Centro de la Mujer se ilumina en morado durante todos estos días.