Las obras de rehabilitación de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Almodóvar del Campo han tenido que ser paralizadas a raíz del hallazgo de algunos vestigios que podrían pertenecer a una antigua mezquita que podría datar alrededor del año 800.
Este monumento, Bien de Interés Cultural, se encontraba inmerso en las obras de rehabilitación de este templo cuando, por los trabajos que se están realizando en el mismo en estos momentos, se ha descubierto por las arqueólogas de esta obra, los vestigios de una antigua mezquita que ahora serán estudiados más en profundidad. Ya existían indicios de esta posibilidad a raíz de los elementos exteriores de esta iglesia, ahora con sus obras en el interior del mismo hace posible que se realice, más pormenorizadamente, esta posibilidad.
Así, desde la UCLM se realizará un estudio a partir del próximo 21 de agosto para poder completar la ficha histórica y arquitectónica de este monumento BIC y saber cómo hay que proceder a partir de este momento. En esta rehabilitación estaba previsto invertir un montante de unos 223.000 euros financiados a través de las aportaciones de los vecinos de Almodóvar del Campo y con la colaboración del propio Ayuntamiento.
El análisis de los elementos visibles de este monumento, en el interior como en su exterior, ya hacían presagiar nuevos vestigios arquitectónicos y ahora Patrimonio ha intervenido esta obra para poder realizar este estudio más en profundidad. Los cristianos podrían haber construido este templo tras el año 1212 dejando la pared y los arcos de la antigua mezquita, de hecho se podrían apreciar vestigios del minarete.