Situación insostenible en una residencia de Almuradiel: el 85% de los trabajadores y una veintena de sus residentes infectados de coronavirus

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Imagen exterior de la residencia de ancianos de Almuradiel

Imagen exterior de la residencia de ancianos de Almuradiel

Además de en la residencia de mayores, de titularidad y gestión privada, otros siete usuarios del centro residencial para personas con discapacidad también habrían dado positivo en COVID-19. Desde el SESCAM han confirmado a Lanza que, puestos en contacto con el director del centro residencial, éste les ha asegurado que "tiene muchos trabajadores de baja, pero que está cubriendo dichas bajas y que la asistencia a los residentes es correcta"

La residencia de mayores ‘La Concepción’ de Almuradiel, de titularidad y gestión privada, se encuentra al borde del colapso. En las últimas horas, 23 de sus 27 trabajadores han dado positivo por COVID-19 y, al menos, una veintena de residentes de los 90 que tiene. También, en los últimos días, habría fallecido una usuaria de la residencia a consecuencia del coronavirus.

El alcalde de Almuradiel, Braulio Egido, ha confirmado a Lanza esta trágica situación que se está dando en la residencia de la localidad, donde ya han comenzado a hacer contrataciones de «urgencia» para poder atender correctamente a los 90 residentes con los que cuenta este centro residencial.

El primer edil ha asegurado que el pasado domingo sanitarios del SESCAM realizaron alrededor de 60 test rápidos a residentes y trabajadores del centro, los cuales arrojaron un resultado negativo en un primer momento, pero tras realizarles la segunda prueba, conocida como PCR, ésta arrojó un resultado positivo para los 23 trabajadores y para casi una treintena de residentes. No obstante, más de la mitad de los usuarios de la residencia se quedaron sin ser diagnosticados al no tener test suficientes.

Así mismo, Egido ha indicado que el martes trasladaron a una residente con sintomatología de coronavirus al hospital de Valdepeñas, donde finalmente falleció, aunque el alcalde no ha confirmado que esta muerte se produjera por COVID-19.

No obstante, el alcalde ha destacado que desde la residencia le han trasladado que los residentes con positivo se encuentran asintomáticos y debidamente aislados para evitar propagar el virus.

Desde el SESCAM han confirmado que, puestos en contacto con el director del centro residencial, éste les ha asegurado que «tiene muchos trabajadores de baja, pero que está cubriendo dichas bajas y que la asistencia a los residentes es correcta».

Otros siete infectados en la residencia de personas con discapacidad

Por otro lado, el alcalde de Almuradiel también ha señalado que la residencia de personas con discapacidad de la localidad también cuenta con siete usuarios que han dado positivo en COVID-19, aunque al igual que en la residencia de mayores, todos se encuentran bien y sin síntomas.

Falta de información

El alcalde ha denunciado la falta de información desde el SESCAM y desde Bienestar Social que existe al respecto, dado que aún no le han trasladado los datos de ambas residencias y de «lo poco que nos estamos enterando es por las propias familias y por los trabajadores de los dos centros».