Alta implicación del alumnado de ‘El Santo’ con la Hermandad de San Sebastián

Javier Ruiz La Solana
Alta implicación del alumnado de ‘El Santo’ con la Hermandad de San Sebastián /Lanza

Alta implicación del alumnado de ‘El Santo’ con la Hermandad de San Sebastián /Lanza

Las actividades se prolongan hasta el domingo 26 Tras la entrega de premios se procedió al encendido de la tradicional lumbre, zurra y venta del rosco de la caridad

Con motivo de las fiestas de San Sebastián que se están celebrando durante estos días en La Solana, una de las actividades desarrolladas ha sido el concurso de redacción, dibujo y manualidades, organizada conjuntamente con la Hermandad y el AMPA del CEIP ‘El Santo’.

Un total de 45 alumnos del centro educativo han participado en esta edición, aunque hubo otras actividades en torno a la fiesta, en la que se ha implicado todo el alumnado y profesorado.

Una tradición de mucha andadura

El vocal de la Hermandad de San Sebastián, Juan José González-Albo, explicó en la entrega de premios del Concurso de Redacción, Dibujo y Manualidades, que tuvo lugar en la Ermita, que ésta es una tradición que cuenta con una larga andadura.

Los temas y contenidos para participar son muy abiertos, aunque generalmente se focaliza en el ambiente de la ermita de San Sebastián, sus fiestas, costumbres “y podemos encontrar redacciones y dibujos muy curiosos de cómo los jóvenes van visualizando los cambios que se hacen a lo largo del tiempo”.

Mantener las tradiciones

Es una forma de mantener las tradiciones y el amor al Santo, dado que los propios padres también participan, siendo una forma de conectar generaciones. González-Albo, destacó la importancia de mirar a la tradición, “con la finalidad de conservar lo que nos une y define cómo barrio y pueblo”.

Otro de los objetivos de la Hermandad como del propio colegio, es premiar y valorar el esfuerzo del alumnado del CEIP ‘El Santo’. Así lo manifestó el director del centro educativo, Javier Escobar, siendo una festividad de gran importancia tanto para el barrio, el municipio, como el propio colegio.

Participación máxima

La participación de los chicos y chicas es máxima, estando presentes en el tradicional chocolate con tortas, además de la masiva participación en la gymkhana de actividades físicas con bolos, tángana, circuitos de habilidad, carrera de sacos o saltos de longitud y altura, entre otros, dando a conocer de ese modo juegos y deportes tradicionales.

Referente al Concurso de Redacción, Dibujo y Manualidades han participado unos 45 alumnos de distintos cursos y categorías, en una actividad que era totalmente voluntaria.

Festividades locales

Este tipo de acciones implica y vincula a los jóvenes con las festividades locales, en este caso con San Sebastián, pero, sobre todo, potencia la educación, lenguaje, deportes y el área artística, “la educación es transversal y cualquier tipo de actividad que se desarrolle, tiene que relacionarse con la enseñanza”, dijo el director, haciendo hincapié en la importancia de motivar al alumnado, consiguiendo además mantener las tradiciones.

Las actividades se prolongan hasta el domingo 26
Tras la entrega de premios se procedió al encendido de la tradicional lumbre, zurra y venta del rosco de la caridad.

De igual manera después de la comida solidaria y la procesión, los actos continúan durante la semana, así el martes 21 a las 9 de la noche, se inaugurará la exposición del ‘Proyecto de obras’ del tejado de la ermita, a través del arquitecto responsable.

Para el miércoles 22, habrá un café-coloquio a las 18 horas en el auditorio ‘Don Diego’, con el tema ‘Tras el divorcio, la pregunta: ¿y ahora qué?’, a cargo de Juan José González-Albo.

El jueves 23 a las 09:00 se procederá a la apertura de la ermita para el Besapiés a San Sebastián, y por la tarde, a las 20:30 oración y acto de cierre del Besapiés con el tema de este año denominado ‘Emaús’.

Los actos en honor a San Sebastián culminarán el domingo 26 de enero, con la III Gala de San Sebastián y homenaje a los emigrantes internacionales solaneros. Además, se representará en el Teatro ‘Tomás Barrera’ la obra ‘Dime de lo que presumes’, con actores y actrices que pertenecen al grupo cultural de San Sebastián.

Se trata de una historia que relata la situación no deseada de muchos emigrantes, donde se combina el humor, el drama, en lo que es una obra costumbrista.

Premiados

El alumnado premiado en esta edición ha sido, en categoría Dibujo; de 3 años, Beatriz Urtiaga; 4 años, Rosa María Gutiérrez del Olmo; 5 años, Marcos Romero de Ávila. En los correspondientes cursos de primero a quinto han sido: Raúl López, Gabriel Tardío, María Torres, Juan Luna y Laura León, respectivamente.

En el apartado de Redacción han sido cuatro los ganadores de los cursos de segundo, cuarto, quinto y sexto, siendo los galardonados, Sofia Urtiaga, Francisco José Tercero, Andrea Lara y Pedro Manuel Torres.

Y en el nuevo concurso de Manualidades se alzaron con el premio cinco alumnos de primero, segundo, tercero, cuarto y sexto, correspondiendo a José Julián Torrijos, Diego Torrijos, Ángel Mateos-Aparicio, Gonzalo Jiménez y Miguel García-Abadillo.