Alumnos de ESO de la provincia participan con 23 vídeos en SaviaFEST

Primer Festival Escolar de micropelículas de instagram patrocinado por la editorial SM  

Lanza / J. Y.
Ciudad Real

Vídeos de acción, números musicales, un Lazarillo de Tormes posmoderno, una caperucita que resuelve una ecuación repartiendo piruletas, una particular interpretación de la toma de la Bastilla, obras de arte que cobran vida… son algunos de los contenidos que los jóvenes de Secundaria han creado para participar en SaviaFEST.

El Festival Escolar de micropelículas en Instagram de SM ha concluido su primera edición con un gran éxito de participación, alcanzando los 916 vídeos subidos a esta red social.

Del total, 98 vídeos fueron enviados por alumnos de Castilla La Mancha, y 23 de ellos fueron creados por estudiantes de la provincia de Ciudad Real.

En  concreto,  20 proceden del I.E.S. ‘Juan de Tavora’ de Puertollano, uno del colegio ‘San Juan Bosco’ también de Puertollano, otro del  I.E.S. ‘Clavero Fernandez’ en Almagro y el último del I.E.S. Gregorio Prieto de Valdepeñas.

“El objetivo principal del concurso ha sido ofrecer una propuesta educativa diferente para profesores y alumnos de Secundaria, quienes han demostrado su capacidad creativa, su espíritu emprendedor y sus actitudes de cooperación y trabajo en equipo”, afirma Begoña Vaquero, directora de Marketing de Mercado Educativo de SM.

La iniciativa, lanzada por la editorial SM, supone una apuesta por la innovación, el emprendimiento y la creatividad, y ha implicado a la comunidad educativa de los centros pues han sido los propios profesores de los centros de toda España quienes han animado e impulsado a los estudiantes a realizar micropelículas de 15 segundos, sobre las distintas materias que cursan.

Durante los casi cuatro meses que el concurso ha estado vigente, han participado 257 centros de las diferentes comunidades autónomas, siendo la Comunidad Valenciana la que más actividad ha generado, con 40 centros en concurso y 143 vídeos subidos a Instagram, lo que supone el 16% del total de las micropelículas presentadas.

Le siguen Castilla-La Mancha, con 28 centros y 98 micropelículas, y Murcia, con 19 centros y 94 vídeos.
Entre las categorías propuestas, las películas de acción han sido las preferidas de los estudiantes, con un total de 348. Le siguen las películas adaptadas, con 241 propuestas, las de animación, con 215 y por último la categoría musical, con 100.

Por materias, los profesores de Plástica son quienes más han impulsado la iniciativa, al presentarse 142 vídeos sobre esta asignatura, seguida por los departamentos de Lengua Castellana y Literatura con 110, Geografía e Historia con 84, Matemáticas con 72 y Biología y Geología con 57. Por parte de los alumnos, los de 3º de ESO son los que más han participado, llegando a presentar 213 vídeos, el 23,5% del total.

Alta interacción

Otro valor destacable ha sido la alta interacción del concurso, que ha alcanzado los 272.086 “me gusta”. Aunque el promedio de likes por vídeo es de 301, un 12% de los centros ha superado los 1.000 y diez trabajos han alcanzado entre 4.000 y 26.000 likes, una cifra nada desdeñable, comparable a la que logran personalidades españolas como los deportistas Rafa Nadal y Pau Gasol o las actrices Blanca Suárez y Paula Echevarría cuando suben fotos o vídeos en sus cuentas de Instagram.

Premios

Los tres vídeos finalistas por cada categoría se darán a conocer al inicio del próximo curso escolar. Serán elegidos por un jurado con personajes relevantes del mundo de la educación y del cine, como el director David Ulloa.

La entrega de los premios tendrá lugar en una gala  en octubre, donde los  actores Nicolás Coronado y Ana Fernández entregarán los premios:

Cuatro premios (Videocámara Cube de Polaroid) a la mejor película en las categorías de animación, de acción, adaptación y musical, y Premio al mejor actor o actriz. Premio Especial del Jurado a la historia más completa y original de todas las presentadas, con una videocámara y 1.800 euros para el centro escolar.

Premio a la Mejor Dirección, videocámara y 1.000 euros para el centro escolar que acumule más votos en Instagram y Premio Especial Reconocimiento del Público, una videocámara para la película con más votos.