El Corral de Comedias de Almagro recibe este jueves 5 de junio a una compañía muy especial, a la Compañía Joven Clavearte del IES Clavero Fernández, compuesto por un total de dieciocho alumnos de cuarto de ESO de este centro de Secundaria que representarán ‘Don Quijote de la…’ bajo la dirección de Carmen María Díaz-Ropero Fuentes, que a su vez es profesora de Lengua y Literatura y Artes Escénicas en este centro. Esta última asignatura es de donde arranca el proyecto que se estrenará este jueves por la tarde a partir de las 20.15 horas.
La orquesta de cuerda del Conservatorio Profesional de Música Alcázar-Criptana bajo la dirección de Fernando Bustamante Manjavacas será la encargada de poner la música a esta representación, concretamente ejecutarán la ‘Suite Don Quijote’ de Geog Phillip Telemann.

La iniciativa que surgió a través de un proyecto de innovación financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Titulado ‘Emociones en escena, Explorando el teatro clásico’ la pretensión es por un lado sacar la actividad del instituto y por otro que de manera lúdica los jóvenes se acerque al teatro clásico, y es que para la directora de la obra y profesora en un lugar como Almagro este instituto debería tener como seña de identidad este género teatral.
Aflorar emociones a través del teatro
Otro de los objetivos de este proyecto es que lo chicos se suban a escena y se transformen, que a través de actuación hagan aflorar sus emociones y que estas se extiendan más allá de la representación. Además de constituir una manera de ampliar sus relaciones, algo que ya se ha cumplido, ha asegurado Carmen María, ya que los alumnos pertenece a diferentes clases y no se conocían entre ellos, y a raíz de este grupo se ha creado un vínculo. «Quedaron a comer el primer día y tenemos una cena pendiente», ha asegurado la directora.
Respecto a la representación de este jueves, es una adaptación para niños realizada por esta profesora de Lengua y Literatura de cinco capítulos de ‘El Quijote’ dividido en ocho escenas. Una historia que comienza con Miguel de Cervantes quiere escribir un libro y no sabe como empezar. Empieza a imaginarse la historia y en ese momento aparece Don Quijote, a partir de aquí se van intercalando los pensamientos de Cervantes y como va creciendo el libro a medida que la representación avanza, libro que es ‘El Quijote’.

No faltan los personajes de Cervantes, Don Quijote, Sancho, el ventero que lo nombra caballero, Rocinante, o Dulcinea del Toboso. Ni escenas tan conocidas como la de los molinos de viento o la del bálsamo de Fierabrás.
La impulsora de la iniciativa ha confesado que ha sido tanta la demanda que se ha llenado el Corral de Comedias con padres y la comunidad educativa que harán otra representación la próxima semana para los colegios de la localidad, que son a los que el principio va dirigida esta representación y una de las finalidades con la que se creó, el que surja una vinculación entre este centro de Secundaria y los centros educativos de Infantil y Primaria de Almagro. Además este viernes actuarán en Campo de Criptana devolviendo así la visita de los miembros del conservatorio que participan en la obra.

Ensayo general en el Corral de Comedias: últimas indicaciones y cambios
La tarde anterior han realizado el ensayo general entre el revuelo y los nervios de las horas previas a representar ante el público. Las últimas indicaciones y cambios se han sucedido. Además han recibido los consejos de una actriz profesional que les ha exhortado a aprovechar la oportunidad de poder representar en un lugar tan emblemático como el Corral de Comedias, donde muchos actores «se mueren por actuar».
Esta compañía no sólo tiene actores, sino también alumnos que se encargan de los decorados, de los vestuarios o de la música. E incluso una claquetista que indica en que escena se encuentra la representación.

Alberto Arévalo es Don Quijote en esta representación. Siempre le ha gustado actuar: «soy un poco personaje», ha asegurado. Si duda, es una experiencia que volvería a repetir, ha confesado añadiendo que no se arrepiente de haber elegido el papel protagonista y considera «fantástica» la oportunidad de poder actuar en el Corral de Comedias de Almagro.
Antonio Moya es otro de los integrantes de esta joven compañía y opina que es un privilegio poder actuar en este espacio. Ha deseado que todo salga bien porque «nos lo estamos currando» ya que llevan ensayando prácticamente desde enero.
La representación cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Campo de Criptana y de Almagro además de varios patrocinadores privados.