Belén Roddríguez
CIUDAD REAL
La presidenta nacional de Amfar, Lola Merino, y Martina Diezma, representante de esta asociación en la junta directiva del grupo de acción local Montes Norte, denuncian su “expulsión injustificada” y a su juicio “partidista y sectaria” de la junta directiva del grupo, de la que responsabilizan al actual presidente, Luis Alberto Lara, alcalde del PSOE en Poblete, que habla de “reemplazo temporal” para cumplir una disposición técnica (meter a una asociación de discapacitados) y dice que “Merino se da demasiada importancia”.
Merino no entiende que para introducir en la directiva a una asociación de discapacitados (en este caso de Malagón) se eche a una de mujeres, “con representación en todo el territorio”, mientras se mantiene a la solicitaron de amas de casa Calatrava, “que no asisten a las reuniones”. Dicen que sólo minutos antes se lo dijeron y creen que tras la excusa oficial está el hecho de que Lola Merino es diputada regional del Partido Popular.
El aludido Luis Alberto Lara, en declaraciones a Lanza, asegura que no es verdad que se les haya expulsado y menos por ese motivo: “Lola Merino se da demasiada importancia”.
Lara explica que “simplemente se ha reemplazado momentáneamente una asociación en la directiva por otra de personas con discapacidad, en cumplimiento de una disposición técnica”.
El presidente señala que para presentar la estrategia del grupo de acción local a los nuevos planes han tenido que introducir entre los siete miembros de entidades privadas de la comarca a un colectivo de personas con discapacidad, “como tenemos dos asociaciones de mujeres hemos optado por quitar por ahora a una de ellas de la directiva, no de la asamblea, y hemos optado por Amfar porque fueron las últimas en entrar y no tienen representación en todos los pueblos de nuestra comarca, como sí la asociación Calatrava. En cuanto modifiquemos los estatutos volverán a estar».
Lara también dice que “a la representante de Amfar y de Asaja en la directiva de Montes Norte, y a la propia Merino se le remitió la documentación de lo que se iba a tratar el 30 de marzo, otra cosa es que no se lo hayan leido”, y que su salida “temporal”, insiste, se votó y aprobó por una mayoría de votos, “incluso de ayuntamientos del PP. En los grupos de desarrollo no hay politización, otra cosa es que Lola Merino se ponga la gorra del PP”.
Según Lara en la reunión de la directiva hubo 26 votos a favor de la salida de Amfar y “sólo e cinco en contra, uno ellos de la propia Amfar y dos más de ayuntamientos del Partido Popular”.