Varios miembros de Amnistía Internacional Ciudad Real han reclamado esta mañana la atención de los ciudarrealeños y su compromiso escrito para apoyar a activistas encarcelados “injustamente” por defender los derechos humanos.
Ha sido desde la mesa informativa instalada en la esquina de Plaza Cervantes con la calle General Aguilera, en la que, coincidiendo con la conmemoración Día Internacional de los Derechos Humanos, este 10 de diciembre, “hemos seguimos con algunos mensajes claves relacionados con los objetivos que tenemos a nivel internacional”, ha señalado Adela Alcaraz, portavoz del grupo de AI en la provincia.
En concreto, ataviada con un chaleco con el distintivo color amarillo y la vela encendida rodeada de espinas , Alcaraz ha explicado que el objetivo era reclamar la atención de los peatones para “recoger firmas en favor de tres personas que se encuentran encarceladas por su activismo”, dentro de la plataforma movilizadora nacional e internacional convocada para este sábado.
La pretensión es “sumar firmas para pedir la liberación de estos tres defensores de derechos humanos” que expresaron su opinión “de manera pacífica”.
Son “un pintor cubano que pertenece al movimiento San Isidro, y que reivindica las libertades de prensa y de opinión, Alexandra, una artista rusa que ha sido encarcelada por calificar como guerra la invasión de Ucrania, y una peluquera camerunesa que también fue detenida por protestar en su país”.

Por ello, además de recoger firmas, “también pedimos a la gente que se una a ‘Escribe por los derechos’”, es decir, “que exprese en unas tarjetas mensajes para estas personas para mostrarles apoyo y solidaridad (‘Regala tus palabras’) porque es muy alentador para ellas recibirlos”.
Los escritos también se pueden dirigir a las autoridades del país para exigir su puesta en libertad. En 2021 se registraron 4,5 millones de alguna de estas acciones
Alcaraz ha destacado la actividad “durante todo el año” del grupo de AI en la provincia, con unos 400 socios, “en defensa de los derechos humanos”, a través de la participación “en las campañas que se celebran”.
La activista ha recordado que la organización, presente en más de 200 países, se nutre económicamente de las aportaciones de los socios y de las donaciones, dado que “es totalmente independiente de partidos políticos e instituciones públicas”.
En Valdepeñas, Toledo y Albacete
La organización también ha desarrollado otros actos divulgativos y exposiciones en otros puntos de la provincia y la región.
En concreto, en Valdepeñas, el domingo 11 habrá una mesa para recogida de firmas sobre las protestas en Irán y en apoyo a los defensores de los Derechos Humanos, en el Paseo de la Estación, durante el mercadillo. También, en colaboración con la UNED, se ha abierto la exposición ‘Ellas son la revolución’, basada en las declaraciones de 16 mujeres afganas sobre su situación antes y después de la toma del gobierno por parte de los talibanes, tendrá lugar del 13 al 22 en C.A.
En Toledo se pondrá una mesa de firmas la semana que viene, fecha y lugar todavía no concretados.
En Albacete también se podrá ver la muestra ‘Imagen y letra de los Derechos Humanos’ en el bar La Luna, que tendrá lugar hasta el día 11 y luego se llevará a los centros educativos, con una guía para trabajar sobre el tema.