El parque nacional de Cabañeros estrena en vísperas de Semana Santa la ampliación de la ruta de la Cañada Real Segoviana, o de los Alcornoques, en Horcajo de los Montes, hasta llegar al ‘Abuelo’, un alcornoque centenario más espectacular del que ya forma parte de la senda.
El nuevo recorrido, con la ampliación de un kilómetro más, tiene casi cuatro kilómetros (ida y vuelta) y discurre por el corazón del parque nacional en Horcajo. El punto de salida es el Mirador de Cabañeros, muy cerca del aparcamiento en la carretera CM-4047 (Horcajo-Retuerta) de la ruta de la Cañada Real Segoviana y también zona de salida de la senda de La Viñuela, en Horcajo.
La nueva señalización y la prolongación de la senda, financiada con el plan de sostenibilidad turística de Cabañeros, está operativa desde este último fin de semana, según cuentan desde Hortur, la asociación de empresarios de turismo de Horcajo de los Montes, que había pedido la ampliación.
El ‘Abuelo’, un alcornoque fantástico
“El Abuelo es un alcornoque fantástico y todo el trayecto es muy interesante y accesible”, cuenta Mariano Gómez, presidente de Hortur. “La Cañada Real Segoviana nos traslada a un tiempo no tan lejano en el que la trashumancia, forma tradicional de pastoreo, movía miles de ovejas en busca de alimento”, así se describe la ruta en la nueva cartelería.
El tramo concreto que pasa por el parque nacional de Cabañeros es parte de una vía pecuaria de quinientos kilómetros de longitud que en su origen arranca en la histórica comarca de las Cinco Villas, en el suroeste de La Rioja, cerca de Neila, y finaliza en Torrehermosa (Badajoz).
Este tramo está cerrado por el matorral pero todavía conserva sus noventa varas de anchura (unos 75 metros) desde la época del Honrado Concejo dela Mesta. Los alcornoques centenarios son testigos mudos del enorme trasiego secular de rebaños por estas tierras.
El puerto del espinazo del Can
El puerto del espinazo del Can, a 890 metros de altitud, brinda una excelente oportunidad para disfrutar de una amplia panorámica sobre el sector septentrional de los Montes de Toledo. La Cañada Real Segoviana viene de Horcajo de los Montes, asciende al alto para luego deslizarse por las laderas occidentales de la Sierra del Chorrito hasta alcanzar la cabecera del río Bullaque.