Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
29 marzo 2024
ACTUALIZADO 01:00
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
    • Los fieles acudieron a orar al Nazareno / Elena Rosa
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      Imagen de archivo del juego de 'Las caras' de Calzada de Calatrava / Vox
      Ricardo Chamorro, Milagros Calahorra y Emilia Martín, hermano mayor de la Flagelación
      • Cofrades y fieles en el templo / J. M. B.
      • LA Virgen del Mayor Dolor / J. M. B.
      • El Cristo estaba preparado /J. M. B.
      • Se realizó el Viacucis en el templo / J. M. B.
       Lanza
      El presidente de la Diputación -c- con la Hermandad del Ecce Homo (Pilatos)
      Hermanos y fieles lamentan la suspensión / Antonio López
      Armaos en la Ruta de la Pasión Calatrava en Aldea del Rey / Elena Rosa
      Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad en su salida de 2023 / J. Jurado
      Hermandad Nuestro Padre Jesús del Perdón Miguelturra
      Los fieles acudieron a orar al Nazareno / Elena Rosa
      El Guardapasos se llenó de fieles este Jueves Santo / Elena Rosa
      La Hermandad de la flagelación tampoco pudo salir en procesión / Elena Rosa
      Hermanas del Silencio que iban a acompañar a la Virgen / J.M. Beldad
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ana Isabel Muñoz: “Estamos tocando todos los palos para conseguir una residencia de mayores”

AnaIsabelMuozEstamos 73349 7414
Juan Carlos Chinchilla
Ana Isabel Muñoz es alcaldesa de Guadalmez desde hace un año y medio, un tiempo en el que está trabajando de forma incansable para lograr objetivos importantes para el municipio como el velatorio y la mejora del salón polivalente. Especial énfasis dedica a un reto complicado, el conseguir que Guadalmez tenga una residencia que permita que los mayores puedan seguir en su pueblo y, a la vez, que genere puestos de trabajo que ayuden a fijar población.

J. C. Chinchilla
Ciudad Real

Ana Isabel Muñoz es alcaldesa de Guadalmez desde hace un año y medio, un tiempo en el que está trabajando de forma incansable para lograr objetivos importantes para el municipio como el velatorio y la mejora del salón polivalente. Especial énfasis dedica a un reto complicado, el conseguir que Guadalmez tenga una residencia que permita que los mayores puedan seguir en su pueblo y, a la vez, que genere puestos de trabajo que ayuden a fijar población.

Pregunta- ¿Cómo valora su experiencia como alcaldesa?

Respuesta.- En conjunto la valoraría como una experiencia buena. Es más, cuando la gente  me pregunta yo le recomiendo que prueben, porque te ayuda a conocerte mejor, saber hasta qué aguante tienes y cómo puedes desarrollar tus virtudes y a mermar tus defectos. Es una oportunidad que te ayuda a saber cómo funcionamos las personas. Por lo menos en mi caso te ayuda como a desarrollar un sexto sentido, por decirlo de alguna manera.

P.- ¿Tenía experiencia anterior?

R.- He sido novata total. En la legislatura de 2007 iba en las listas, pero no llegué a tener concejalía. En ésta los compañeros me propusieron ser la alcaldesa y me dije “vamos a probar”.

P.- ¿En qué situación económica se encuentra el Ayuntamiento de Guadalmez?

R.- El Ayuntamiento por suerte nunca ha tenido una situación muy mala, porque contamos con una finca comunal que nos ayuda a sustentarnos un poquito. Aún así, si te digo que no se ha notado la crisis, es mentira. La anterior Corporación fue la que sufrió la crisis desde el principio, y ahora yo los que esperemos de verdad que sean los últimos coletazos. Gracias a la finca y a los ingresos que venimos recibiendo de la Diputación y la Junta hemos ido sorteando la crisis. Nos costó un poquito más en los cuatro años anteriores, porque claro, como en todos sitios había recortes, por ejemplo los ingresos de la Junta siempre venían un poco más tarde. En el año y medio que llevo como alcaldesa no puedo tener ninguna queja a la hora de recibir el dinero de las subvenciones.

P.- ¿Qué proyectos de inversión tiene el municipio?

R.- Estamos intentando conseguir el velatorio y restaurar el salón polivalente, que ya tiene muchos años y tiene un deterioro importante. También estamos trabajando para conseguir nuestra deseada residencia de mayores. Sabemos que es muy difícil pero no dejamos de insistir en ella. También queremos modificar el alumbrado público para que se abarate un poco y necesitamos ampliar el cementerio, pero claro, todo ello contando con que las subvenciones nos sean favorables y nos permitan hacerlo.

P.- El velatorio y el centro sociocultural es lo más cercano.

R.- Sí. Estamos trabajando y ultimando los datos para poder realizar y cumplimentar toda la documentación necesaria para solicitarlos ante la Diputación. Esperamos que el próximo año que empiecen los primeros movimientos de los edificios. El velatorio seguramente sea un edificio nuevo y en el salón polivalente queremos intentar mejorar la acústica, el aislamiento y cosas así, hasta donde podamos llegar.

P.- ¿La intención es que la residencia sea pública o privada?

R.- Estamos tocando todos los palos. Tratamos el tema con la Junta, que aunque nos dice que es difícil, seguiremos erre que erre insistiendo. También miramos por si pudiera ser algo tipo cooperativa o algún particular interesado. No dejamos de mover hilos, por si tuviéramos la suerte de que alguna opción pudiera ser posible.

P.- Uno de los principales problemas de la comarca, al que Guadalmez no es ajeno, es la despoblación. ¿Cómo lucha por evitarla?

R.- Desde que empezamos estamos empeñados en nuestra residencia, no solo porque la necesitemos para nuestros ancianos, sino porque también generará trabajo y facilitará que se vea futuro en la zona.
También estamos con un proyecto para que una vega de la finca comunal pueda convertirse en regadío con cultivo ecológico. Tanto un proyecto como el otro son bastante complejos, pero no dejamos de insistir. Vamos a todos los sitios que nos dicen y nos orientan. Nos gustaría que al menos uno de los dos proyectos por lo menos quede encauzado antes de acabar la legislatura.

P.- ¿Cómo se gestiona la finca comunal?

R.- Es nuestra joya. En ella pueden entrar todos los vecinos y se destina a agricultura y ganadería. Tiene 2.500 hectáreas y en la actualidad trabajan en ella unos 25 agricultores y ganaderos. Como he comentado, ahora queremos poder conseguir no sea solo de secano, sino también de regadío. Sería otra forma más de poder explotar la finca.

P.- Comentó recientemente la importancia de desarrollar rutas turísticas rurales en la zona. ¿Qué propone?

R.- Los paisajes que hay en la zona son increíbles, una preciosidad en fauna y flora. Podría ser un turismo enfocado a las aves. Por nuestro clima y el río cada vez tenemos más variedad de aves. Hay gente que nos ha llegado a decir que las aves que paran en las Tablas de Daimiel también paran aquí. En ese sentido sería fácil poder hacerlo. Además en nuestro río, según la época, podría estar bien un viajecito en canoa o algo. Lo que más destaco de la zona, sobre todo, es el paisaje. Vienes aquí en primavera y el valle te enamora.

P.- ¿Hay alguna semilla en turismo rural, como casas rurales u otros recursos, o queda mucho por explotar?

R.- Queda mucho por explotar. Ahora mismo en el municipio en sí no hay ningún tipo de casa rural, porque la gente tiene miedo sobre todo de la distancia a la que está el municipio, la falta de comunicación.

P.- Entonces, ¿tienen reivindicaciones en materia de carreteras?

R.- Tenemos hasta cierto límite, porque somos conscientes de que en la punta en la que estamos no podemos pedir grandes cosas. Por ejemplo sí llevamos muchos años luchando por un carreterín que hizo la Confederación Hidrográfica del Guadiana y que nos une con la provincia de Badajoz, con el pueblo de Capilla. Llevamos veinte años luchando para que nos lo arreglen, y si no puede por lo menos que permitan hacerlo a la Junta o a la Diputación. Tras este tiempo de lucha parece que ahora tenemos algunos frutos y esperamos que lleven a buen fin. Por lo menos que se actúe en el trayecto del carreterín en Castilla-La Mancha y que sirva de guía para la parte de Extremadura.

P.- Supongo que espera con ilusión que fructifique el Plan de Desarrollo de la Comarca de Almadén que quiere impulsar la Junta, ¿cómo va su desarrollo?

R.- Está muy en el aire, porque va muy despacito. Con el tema de que hemos estado sin gobierno, está muy en el aire. Quien coordina el plan es el alcalde de Almadén, que es quien nos va informando de todo. Ahora tengo conocimiento de que ya ha habido reuniones con algunas asociaciones y ya hemos tenido reuniones los ayuntamientos, pero va despacito.

P.- El río cuenta con un papel muy importante en Guadalmez, ¿qué tal las relaciones con la Confederación Hidrográfica del Guadiana?

R.- La verdad es que son bastante buenas. Estamos compenetrados y yo, por lo menos, de momento, cualquier duda que tengo la consulto tanto con el guarda forestal del Seprona como con el jefe de área sin ningún problema.

P.- El sector agrícola y ganadero es el más importante del municipio, ya ha comentado algunas acciones, pero ¿cómo lo ayudan desde el Ayuntamiento?

R.- Sobre los agricultores, pues ahora estamos solicitando a la Confederación la renovación de concesiones de aprovechamiento de agua, que la estamos haciendo en común con los vecinos. Para los ganaderos estamos arreglando caminos de la finca comunal y desde el Ayuntamiento hemos pedido el aprovechamiento de pastos cercanos al río. Todo lo que está en nuestra mano es lo que estamos haciendo. Ahora también hemos hechos unos sondeos en la finca comunal, no solo para el aprovechamiento por ejemplo de nuestra piscina, sino también en vista de que cada vez hay más sequía. Por suerte no los hemos necesitado, pero como vengan otros años como éste que ha pasado, lo más probable es que tengamos que ponerlos en funcionamiento. Además hemos arreglado abrevaderos, escorrentías… También hemos hecho un puente. Todo lo que podemos lo que vamos arreglando.

P.- ¿Considera que a Guadalmez le falta algún servicio?

R.- Nos gustaría recuperar la línea de autobús. Se quitó por falta uso y hablamos con Fomento para que la recuperara. Quedaron en que iba a mirar a ver si se podía poner algunos días a la semana y en ello están.

P.- Para terminar, a modo de reflexión, ¿qué desea para el futuro de Guadalmez?

R.- Para mi pueblo deseo que entre todos, tanto políticos como vecinos, consigamos que Guadalmez deje de perder población, que los jóvenes que quieran puedan formar su familia y criar su porvenir aquí, que podamos hacerlo y no tener que abandonarlo todo. Es lo que deseo.

Noticias relacionadas:
Embalse de la Torre de Abraham, en una fotografía febrero, el embalse que más ha recuperado agua / PNC
Cándida Tercero, portavoz del Grupo Municipal Popular de Valdepeñas / Maite Guerrero
Virginia Mendoza, autora del libro “La sed”, que se presentará en Terrinches / Lanza
Alumnado del instituto Miguel de Cervantes en el complejo lagunar de Alcázar de San Juan / Lanza
El presidente de C-LM, Emiliano García-Page / JCCM
El presidente regional del PP, Paco Núñez, con miembros de la Federación de Industrias del Calzado de Fuensalida / PP
Cerrar