La estudiante del Grado de Geografía, Desarrollo Territorial y Sostenibilidad de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ana Belén López ha analizado la situación del flamenco común en las lagunas de la cuenca alta del río Guadiana, donde entre 2013 y 2023 se han registrado 197.643 ejemplares de esta especie.
Su trabajo de fin de grado titulado ‘Biogeografía del flamenco común en lagunas del centro de Castilla-La Mancha’, que ha obtenido la calificación de sobresaliente, ha estado dirigido por el profesor de Geografía Física de la UCLM, el doctor Rafael Ubaldo Gosálvez, y ha tenido como objetivo principal estudiar la distribución espacial y la dinámica temporal de la población de flamenco común en quince lagunas de la cuenca alta del río Guadiana, ha explicado la autora del trabajo.
Rodríguez ha comentado que se ha centrado en analizar el estado de conservación y las amenazas que sufre la especie, así como el impacto que ésta genera sobre los ecosistemas.
Pocos estudios sobre el flamenco en Castilla-La Mancha
En su opinión, esta temática resulta “de gran relevancia”, debido a la escasez de estudios previos que aborden su biogeografía en dicho espacio.
Debido a su gran tamaño y singular apariencia, el flamenco común destaca como una de las aves acuáticas más llamativas que habitan en los humedales.
Se han registrado más de 197.000 flamencos en 15 lagunas
Entre 2013 y 2023 se han registrado 197.643 flamencos comunes en las 15 lagunas estudiadas.
Estas lagunas se han clasificado en tres grandes grupos, atendiendo al uso que hace el flamenco de ellas: enclaves núcleo, donde hay una mayor concentración; enclaves temporales alternativos, que acogen un número intermedio; y enclaves de uso esporádico, aquellas lagunas que albergan un menor número de ejemplares.
Las fluctuaciones anuales y estacionales en la población de flamenco común en estas lagunas están influenciadas por las condiciones ambientales y la disponibilidad de hábitats adecuados, observándose picos de población en primavera y mínimos en otoño.
Flamencos anillados en España, Francia, Italia y Turquía
Los flamencos anillados observados en las lagunas estudiadas proceden de España, Francia, Italia y Turquía, siendo Fuente de Piedra el principal lugar de procedencia de esta especie.
La mayor parte tiene en torno a 12 años, aunque se han observado flamencos con edad superior a los 30.
El análisis de los movimientos muestra patrones complejos, incluyendo largos desplazamientos entre varios países europeos y del norte de África e, incluso, algún ejemplar ocasional procedente de Turquía.
El flamenco común está catalogado en la Libro Rojo de las Aves de España de 2021 como con datos insuficientes como invernante/migratoria y casi amenazado como reproductora y está en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.
Esta especie se enfrenta a diversas amenazas que afectan a su supervivencia y reproducción, de ahí que las medidas de conservación se centren en la protección de sus hábitats críticos, la gestión de poblaciones y la mitigación de interferencias humanas para asegurar su bienestar.
Pero, a su vez, puede llegar a producir impactos importantes en las lagunas donde habitan por su forma de alimentación, un pisoteo giratorio que altera la topografía de la cubeta lagunar al generar cráteres que acaban con las plantas acuáticas sumergidas.