Anchuras dedicará una plaza a los cantautores que se comprometieron en la lucha contra el polígono de tiro

Noemí Velasco Ciudad Real
Santiago Martín descubre la placa conmemorativa, junto a Pedro Pablo Novillo, Luis Pastor y Juan Ramón Crespo / Lanza

Santiago Martín descubre la placa conmemorativa, junto a Pedro Pablo Novillo, Luis Pastor y Juan Ramón Crespo / Lanza

Anchuras cerró las celebraciones por el treinta aniversario de las movilizaciones contra la construcción de un polígono de tiro para el Ejercito del Aire con el descubrimiento de una placa, reconocimientos para un gran número de colectivos y el concierto del cantautor Luis Pastor

El pueblo de Anchuras dedicará el nombre de una plaza a los cantautores que participaron en las movilizaciones contra la construcción del polígono de tiro del Ejército del Aire en el municipio.

El alcalde de Anchuras, Santiago Martín, adelantó este sábado en medio de las celebraciones por el treinta aniversario que la plaza del Álamo pasará denominarse plaza de los Cantautores. Además, el Ayuntamiento colocará en las paredes textos de cada uno de los implicados en la lucha.

Hay que recordar que el 21 de julio de 1989, los cantautores más comprometidos del momento participaron en un festival en Anchuras: Hilario Camacho, José Antonio Labordeta, Luis Eduardo Aute, Luis Pastor y Javier Krahe.

El anuncio fue antes del concierto del cantautor Luis Pastor, que ofreció un concierto de más de una hora y media, con recital de poesía incluido, ante una plaza abarrotada. El primer edil reconoció que todos los vecinos salieron a la calle, pero también gente de los pueblos de la zona y de toda la región.

Dirigientes sindicales, políticos, ecologistas y pacifistas acuden a Anchuras

Santiago Martín con una delegación de Piedrabuena en representación de los colectivos pacifistas del mundo / Lanza

Santiago Martín con una delegación de Piedrabuena en representación de los colectivos pacifistas del mundo / Lanza

La jornada de recuerdo culminó con el descubrimiento de una placa conmemorativa, en la que estuvo el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, y el exdirigente del mismo partido, Pedro Pablo Novillo, tras la suelta de aves rapaces por el centro de recuperación Grefa.

Después, el Ayuntamiento entregó placas de reconocimiento a representantes de los movimientos sociales y políticos que apoyaron la lucha de Anchuras desde finales de los ochenta: Grefa, IU, CCOO, PP, asociaciones de amas de casa, ecologistas, pacifistas.

El alcalde destacó que los reconocimientos fueron muchos como consecuencia del amplio abanico de sensibilidades que fue capaz de aglutinar la movilización contra el polígono de tiro. “La victoria de Anchuras contra la construcción del campo de tiro no es de nadie, sino de todos, es colectiva”, destacó el alcalde.

Ambiente hasta la madrugada

Suelta de aves rapaces en Anchuras dentro de los actos del 30 aniversario / Lanza

Suelta de aves rapaces en Anchuras dentro de los actos del 30 aniversario / Lanza

El ambiente de celebración siguió hasta bien entrada la noche, también con el concierto de El Bastón de Hermes, de pop-rock, patrocinado por la Diputación provincial, para la que el alcalde tuvo palabras de agradecimiento. El balance fue “muy positivo” y las expectativas se alcanzaron “ampliamente”.