Anchuras celebra este sábado los 30 años del inicio de la “lucha” contra el campo de tiro

Lanza Toledo
El alcalde de Anchuras (dcha) con el secretario regional de CCOO Paco de la Rosa, presentando los actos de este sábado hoy en Toledo / CCOO

El alcalde de Anchuras (dcha) con el secretario regional de CCOO Paco de la Rosa, presentando los actos de este sábado hoy en Toledo / CCOO

El alcalde ha destacado que "con un teléfono fijo" y una "fotocopiadora que podía hacer a la hora 100 copias", el pueblo se "enfrentó" a un "todopoderoso Gobierno central, regional y provincial", siendo una "lucha desigual" con la que al final "se consiguió todo".

Anchuras celebra este sábado, 21 de julio, el 30 aniversario del inicio  de la “lucha” contra la instalación de un campo de tiro en el municipio, que finalizó diez años después, en 1998 con la derogación del decreto durante el primer Gobierno Aznar. Lo harán con una serie de actos entre los que destaca una exposición con el material utilizado en la época o la entrega de placas a las personas que formaron parte de estas movilizaciones.

Así lo ha anunciado el alcalde de la localidad, Santiago Martín, en una rueda de prensa junto al secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, en la que ha señalado que será un “acto sencillo” para que “llegue a la gente”.

El alcalde ha destacado que “con un teléfono fijo” y una “fotocopiadora que podía hacer a la hora 100 copias”, el pueblo se “enfrentó” a un “todopoderoso Gobierno central, regional y provincial”, siendo una “lucha desigual” con la que al final “se consiguió todo”.

A partir del mediodía

Los actos comenzarán a las 12.00 horas con una recepción a los asistentes en el Ayuntamiento de la localidad para continuar, a las 13.30 horas, con la inauguración de una exposición con el material utilizado en la “lucha” contra el campo de tiro en el Edificio de Usos Múltiples.

Posteriormente, a las 15.00 horas, habrá una comida popular en el Edificio de Usos Múltiples y a las 17.00 horas se podrá acceder de forma gratuita a la piscina municipal.

Los actos continuarán a las 20.00 horas con una suelta de aves a cargo del centro de recuperación Grefa y el descubrimiento de una placa conmemorativa a las 21.30 horas. Posteriormente, a las 22.00 horas, habrá una proyección de los distintos pasos llevados a cabo durante las protestas y a las 23.30 una entrega de placas a los asistentes que estará acompañada de actuaciones musicales, entre las que destaca la de Luis Pastor.

José Bono “No estuvo a la altura”

El alcalde a la localidad, Santiago Martín, ha asegurado que Anchuras “supuso un punto de inflexión en la forma de tomar decisiones por parte de los gobiernos”, en este sentido ha reprochado al expresidente de Castilla-La Mancha, José Bono, que no “estuviera a la altura que el tema merecía”.

“La historia está escrita y las cosas son como son, Bono no estuvo a la altura”, ha aseverado Martín, al tiempo que ha añadido que “muy al final”, Bono “intentó guardar la ropa”. “El PSOE –en el Gobierno nacional– perdió la oportunidad de quitar el Decreto y fue el PP quien lo hizo”, ha destacado.

Así, el alcalde socialista de Anchuras ha dicho que “quien peleó en el tema estuvo ahí” y desde la localidad se “montaban movidas contra Bono porque no estaba a la altura y no supo captar el mensaje”, ya que, a su juicio, el expresidente regional “pensaba que estaba por encima de todo y luego se dio cuenta de que estaba metiendo la pata”.

De otro lado, el secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha añadido que el sindicato “se cogió de la mano” del pueblo para “evitar que Castilla-La Mancha fuera el residuo de actividades que no se querían realizar en ningún otro sitio”.

De la Rosa ha señalado que estos 30 años deben servir para “celebrar lo que se consiguió y rememorar la lucha ciudadana”, por ello ha dicho que es “importante y acertado” este homenaje.