Referentes de la cultura se suman a enólogos, viticultores, bodegueros, investigadores y sumilleres en la Feria Nacional del Vino (Fenavin 2023), que en la primera jornada fue lugar de encuentro para escritores, periodistas y personas relacionadas con el teatro.
“Del vino qué voy a decir, que está en el origen de todo, de Noé hasta ahora todo lo importante en Occidente ha pasado por el vino”, afirmó este martes a Lanza el escritor Andrés Trapiello, antes de participar en la cata sobre vinos cervantinos dirigida por el enólogo Jesús Flores.
Nunca había visitado Fenavin y reconoció estar “alucinado”. “Nunca piensas que esto del vino es una cosa tan seria y sobre todo lo que sorprende es que es un mundo donde lo que prima es el buen humor y la alegría”, añadió.
El escritor de ‘Las vidas de Miguel de Cervantes’ (1993), ‘Las armas y las letras’ (1994), ‘El fin de Sancho Panza y otras suertes’ (2014) o la traducción íntegra del Quijote (2015) al castellano actual, entre decenas de otros títulos, consideró que el ambiente de Fenavin es lo más parecido a la literatura de Miguel de Cervantes que ha visto.
Así pues, destacó que “en ‘El Quijote sale mucho el vino, pero nadie borracho”, y eso quiere decir, según añadió, “que los personajes se paran en el momento en el que el vino empieza a hacer malos efectos”, un buen ejemplo de consumo responsable.
Andrés Trapiello, al que le es difícil elegir entre tintos y blancos, afirmó que “el vino de la literatura es el que se toma con un amigo” y que hoy en día Cervantes bebería el zumo de uva “que tuviera más a mano”.
Irene Pardo compara Fenavin con un “corral de comedias” con el vino como eje
Por los pabellones de Fenavin también pasearon este martes periodistas como Marta Robles y Carles Francino, que llevó las riendas en directo del programa ‘La ventana’ de Cadena Ser, además del actor Pepe Viyuela y de la nueva directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Irene Pardo.
La que fue gestora de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública llegó a comparar Fenavin con un “corral de comedias” del Siglo de Oro, con el vino como “eje” sobre el que giran “intereses y deseos”.
Era la primera vez que asistía a la feria, aunque ya lo conocía, porque vivió un año en Ciudad Real y pudo comprobar como la capital se transformaba en estos días. Ayer se emocionó al ver “un pabellón lleno de gente”, y se sorprendió “con la profesionalización del sector, con la variedad de bodegas, la organización y la infraestructura”.
La directora del Festival de Almagro también destacó en declaraciones a Lanza que “el vino forma parte de la cultura del Siglo de Oro, de la sociedad, la literatura, el teatro”. “Atraviesa las clases sociales, bebe el rico, el pobre, y es una manera de estar en sociedad, comunidad, de vivir y sentir”, añadió.
Los caldos están muy presentes en los textos del Siglo de Oro, “tanto del teatro, como en la prosa, en relatos y loas”, con una importancia vital, subrayó Irene Pardo, al simbolizar “un punto de encuentro entre personas”.