lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
17 junio 2024
ACTUALIZADO 06:00
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • I Feria del Asociacionismo de Ciudad Real /Clara Manzano
      Miss Violina ha amenizado la gala / Elena Rosa
      Imagen de las candidaturas de este 9J / Elena Rosa
      Viva Suecia, un proyecto musical en estado de gracia- Foto. Elena Rosa (1 de 1)-17
      La Actuación de Bravorán llenó el Carrillón de la Plaza_Foto. Elena Rosa
      Clausura del curso de gimnasia rítmica / Foto: Clara Manzano
      Gala del Deporte Escolar 2024 del Ayuntamiento de Ciudad Real / Foto: Clara Manzano
      En la zona de la Variante del Minero / G.G.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
    • Momento del descubrimiento del cartel ayer en Almadén
      Críspulo coronel junto al representante de Funtuasa
      Un momento de la mesa de contratación de esta tarde / FS
      • Aspecto de los tendidos. F.V.Medina
      • Joselito de Córdoba
      • Media verónica de Israel Aparicio F.V.Medina
      • Natural de Israel Aparicio F.V Medina
      • Los novilleros junto al hijo del ganadero F.VMedin
      • DSC_5264 (Copy)
      Plaza de toros Manzanares
      Fernando Adrián salió por la Puerta Grande en la Corrida de la Beneficencia / Plaza 1
      • 2024 06 07_AAR0973
      • 2024 06 07_AAR1019
      • 2024 06 07_AAR1146
      • 2024 06 07_AAR1190
      • 2024 06 07_AAR1307
      • 2024 06 07_AAR1778
      • 2024 06 07_AAR1868
      • 2024 06 07_AAR1883
      • 2024 06 07_AAR1897
      • 2024 06 07_AAR2169
      Borja Jiménez abrochando la media verónica ante uno de los victorinos / Plaza 1
      Israel Aparicio en Puertollano el pasado mes de mayo JCS
      El torero Gómez del Pilar ante uno de los astados de José Escolar / Plaza 1
      Aaron Infantes en una imagen de archivoando en la anochecida de Alcázar de San Juan el pasado mes de septiembre  Foto Julio C. Sánchez
      • David Galván en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Álvaro Lorenzo en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • David Galván en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Ángel Téllez en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Ángel Téllez en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Educación

ANPE pide un protocolo de actuación para prevenir y mejorar la salud mental de profesores y alumnos

El sindicato destaca la necesidad de recuperar el apoyo infantil y de que se creen protocolos “bien elaborados” en salud mental

NH Desayuno Informativo ANPE Carlos Diaz Pinto 02
Mónica Sánchez de la Nieta y Juan Carlos Salcedo durante la rueda de prensa / Carlos Díaz-Pinto
Fran Solís / CIUDAD REAL
ANPE demanda un acuerdo entre Sanidad y Educación que posibilite la llegada de profesionales sanitarios especialistas en salud mental tanto para profesores como para los alumnos con el fin de solucionar los problemas de convivencia que se dan en las aulas

ANPE exige un protocolo de actuación interadministrativo en materia de prevención de la salud mental de los profesores y alumnos para poder actuar ante este tipo de situaciones, así como que se faciliten los recursos necesarios para poder llevarlo a cabo, con el fin de que toda la responsabilidad no recaiga en los docentes o alumnos.

Así lo ha indicado esta mañana la presidenta provincial de ANPE, Mónica Sánchez de la Nieta, durante un desayuno informativo ofrecido por el sindicato en el día en el que han comenzado las clases en el conjunto de Castilla-La Mancha.

Durante su intervención ha deseado a todos los docentes de la provincia que tengan un curso escolar “muy bueno”, señalando que “entre todas las medidas que se van a implantar, las nuevas metodologías que poco a poco los profesores van aprendiendo y con las ganas de trabajar con las que vamos, estoy convencida de que va a ser un buen año para el presente curso escolar”.

Acuerdo que posibilite la llegada de profesionales sanitarios especialistas en salud mental

En este sentido, ANPE demanda un acuerdo entre Sanidad y Educación que posibilite la llegada de profesionales sanitarios especialistas en salud mental tanto para profesores como para los alumnos con el fin de solucionar los problemas de convivencia que se dan en las aulas: “Educación por sí sola no puede atajar este problema”, por lo que “tiene que ponerse en contacto con otras administraciones con un acuerdo interadministrativo donde también esté Sanidad. La Administración es la que tiene la llave de todo esto, y no el profesorado, pues nosotros estamos formados para enseñar nuestras materias, pero no para educar en esto que viene creciendo año tras año”, ha apostillado.

Por este motivo ha incidido en la necesidad de que se creen protocolos “bien elaborados” y que “además de actuación sean de prevención”.

NH Desayuno Informativo ANPE Carlos Diaz Pinto 03
&nbsp

El acuerdo firmado por ANPE “va a repercutir positivamente en todos”

Desde su punto de vista, las medidas de acuerdo firmadas el pasado año por el sindicato ANPE con la Junta de Comunidades “van a repercutir positivamente en todos”, a lo que ha recordado que este lunes se incorporan a las aulas cerca de 90.000 alumnos y 7.100 profesores dentro de la enseñanza pública en la provincia de Ciudad Real.

Para Sánchez de la Nieta, la bajada de ratio que se va a llevar a cabo en cuatro años en Educación Infantil, a 22 alumnos, y Bachillerato, a 32 alumnos, va a provocar “un aumento de la contratación del profesorado, algo que “es muy positivo para la provincia tal y como están los índices de paro”, matizando que cuando desde ANPE demandan la figura de la enfermera escolar “no solo la pedimos para los centros que tienen alumnos con una enfermedad crónica, sino que también lo hacemos porque la enfermera escolar tiene la suficiente educación en salud mental para poder impartir charlas y formación en los centros sobre esta materia”.

Además de la bajada de ratio, que servirá para “poder atender a nuestros alumnos de una manera más individualizada”, también se ha referido a la “asfixiante labor administrativa” que realizan los docentes, así como a la bajada de horario lectivo en el cuerpo de maestros, que van a tener 24 horas de atención directa, en vez de las 25 que tenían, circunstancia que les va a permitir “dedicar esa hora a otras tareas que son igual o más importantes”. En este apartado ha recordado como dentro del acuerdo “se firmó un plan de disminución de la burocracia que esperamos que ponga en marcha este año la Consejería de Educación”.

Para Sánchez de la Nieta “también es importante para el profesorado que se actualice el catálogo de enfermedades profesionales de los docentes”, al señalar que “hoy en día muchos profesionales tienen cuadros de ansiedad y bajas médicas por diferentes situaciones”.

Necesidad de recuperar el apoyo infantil

Otro de los apartados sobre el que se ha referido Mónica Sánchez de la Nieta durante la rueda de prensa de ANPE se ha centrado en la necesidad de recuperar el apoyo infantil, al recordar que cuando María Dolores de Cospedal gobernaba en la Comunidad Autónoma “se perdieron 800 apoyos de infantil, de los cuales casi trecientos eran de la provincia de Ciudad Real, motivo por el cual necesitamos que esa plantilla jurídica vuelva y sea cubierta por profesionales que son muy necesarios en algunos centro debido a la diversidad del alumnado”.

Asimismo, la presidenta provincia de ANPE ha hablado sobre la situación de los profesores interinos que tienen un contrato de media jornada o de un tercio y que “no llegan a final de mes”, pues todavía “no está regulada la compatibilidad para completar y poder valerse por sí solos económicamente”.

Por otra parte, y ante los conocimientos digitales aprendidos durante la pandemia, Sánchez de la Nieta ha indicado que “no es lógico” que las reuniones de coordinación de los profesores obligatoriamente tengan que ser en un una sala de profesores cuando “se pueden hacer de manera telemática” circunstancia que les ayudaría a “conciliar la vida laboral y familiar”.

A su vez se ha referido a las acciones realizadas por ANPE en los últimos años como el decálogo del buen uso del grupo de WhatsApp de padres y madres, el decálogo de la salud mental del profesor, el decálogo de convivencia y el decálogo del buen uso del móvil y las redes sociales en los centros educativos, entre otras actuaciones.

También ha señalado como en 2005 ANPE creo la figura del defensor del profesor, apuntando que han aumentado “enormemente” las cifras de “mala convivencia en las clases, de depresión, acoso escolar y las situaciones suicidas”.

A este respecto ha indicado como durante el curso escolar, la figura anteriormente indicada recibe llamadas de profesores para hablar sobre estos asuntos y pedir ayuda, aclarando, que de las llamadas atendidas se desprende que el 78% de los profesores sufre ansiedad, el 12% padece un proceso depresivo y el 15% de los docentes se encuentran de baja.

Nueva sede de ANPE en Tomelloso

De otro lado, Sánchez de la Nieta ha anunciado que ANPE acaba de abrir una nueva sede en Tomelloso y cuyo ámbito de actuación abarcará las zonas de Alcázar de San Juan, Socuéllamos, Pedro Muñoz, Socuéllamos, Campo de Criptana, Tomelloso, etc.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Fco. Javier Martín del Burgo impartiendo una conferencia
La directora del centro se dirige al alumnado asistente
El estreno de la final será el lunes 17 de junio a las 20.30 horas
Se alojaron en las cass de sus compañeros
Reunión del Gobierno de Castilla-La Mancha con ANPE / JCCM
Cerrar