lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
13 julio 2024
ACTUALIZADO 12:00
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Antonio Laguna reinterpreta a Nieva en el gran mural del silo de Almagro

silo 1 1
La pared preferida del creador del mural Antonio Laguna es está dedicada a Francisco Nieva / Elena Rosa
Belén Rodríguez / ALMAGRO
El artista que le ha insuflado vida al nuevo centro cultural almagreño dice que ha trabajado con total libertad. La obra repasa los 40 años del Festival de Teatro Clásico en la fachada del edificio: “Hay mucho del teatro y también de personas y vivencias de aquí”

“Temblores de verdades con ojos que no pasan”. Esta definición del teatro y el Corral de Comedias de la escritora almagreña Manolita Espinosa ocupa un lugar destacado en el gran mural con el que Antonio Laguna ha decorado la fachada exterior del viejo silo de Almagro, reconvertido en centro cultural.

silo 4
“Temblores de verdades con ojos que no pasan”, frase de Manolita Espinosa
silo 8
Plasma en las cuatro paredes los cuarenta años de historia del Festival de Teatro Clásico / Elena Rosa

 

El artista del grafiti, que presenta su obra hoy poco antes del concierto de Bebe con el que se inaugura el espacio, asegura que ha trabajado con total libertad, tras aceptar el encargo del Ayuntamiento y la Diputación de plasmar en las cuatro paredes los cuarenta años de historia del Festival de Teatro Clásico, que se cumplieron este verano.

“Partiendo de lo que iba a contar mi único límite ha sido yo mismo”, refiere Laguna mientras le da los últimos retoques a la frase de Manolita Espinosa: “Quería que ella formara parte de esta obra”, dice, aunque reconoce que la parte que más le gusta es la dedicada al dramaturgo Francisco Nieva.

silo 7
Otra de las paredes del edificio / Elena Rosa
silo 6
Silo de Almagro / Elena Rosa

Nieva, por la batidora de Laguna

“Yo no llegué a conocerlo, pero mi madre sí lo trató. En una ocasión le dedicó un libro para mí en el que aparecen bocetos teatrales suyos que yo he pasado por mi batidora personal para contar una nueva vieja historia suya que de alguna manera nos une”.

El proyecto pictórico, que empezó a tomar forma en marzo, “no sólo es festival, también sirve como excusa para visualizar el espacio y tiene tanto de teatro como de Almagro”.

Concebido como un conjunto, son fácilmente reconocibles tres historias muy concretas en tres caras diferentes del espacio, mientras que en el frontal se entremezclan ideas.

silo 3
El antiguo silo se ha restaurado como centro cultural / Elena Rosa

Marsillach, creador de la Compañía Nacional y el festival

Adolfo Marsillach es otra las figuras homenajeadas, “tuve poco trato con él pero recuerdo su etapa al frente del festival y cómo, al crear la Compañía Nacional de Teatro Clásico le dio el empuje definitivo; posiblemente sin él no hubiera existido”, opina Laguna, que considera además que Marsillach le dio a Almagro “un legado de modelo turístico que no existía hasta entonces”.

Parte del trabajo de Antonio Laguna, que lleva pintando desde 1995 se mueve por todo el mundo, y ha hecho más de cien exposiciones propias y colectivas, coincidió con el mes del Festival de Teatro Clásico.

silo 2
Laguna ha tenido que trabajar con grúa en buena parte del mural / Elena Rosa

¿Y cómo ha recibido su trabajo el público? Laguna, que ha tenido que utilizar grúa para elaborar gran parte de la obra, afirma que lo que ha podido oír desde allí le ha complacido. “Cuando estas arriba te llegan todos los audios de la calle y desde el minuto uno lo sabes todo. El público más complicado siempre es el de la tercera edad y los niños, y por lo que me ha llegado las personas mayores que viven alrededor del silo están encantados”.

El proyecto está financiado por la Diputación Provincial en colaboración con el Ayuntamiento de Almagro. El mural se va a realzar con una iluminación de bombillas de bajo consumo que también se estrena este viernes.

silo 10
Cervantes se hace hueco en las paredes / Elena Rosa
silo 1o cuadrada
Espadas, botas y tintero / Elena Rosa

 

 

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Entrega simbólica del mural cerámico restaurado en la iglesia de Pueblonuevo del Bullaque / Lanza
Cartel anunciador de este feminario en Puertollano / Lanza
La asociación AJYPE en colaboración con el Ayuntamiento ha abierto esta oficina / Lanza
  • El mural en conmemoración del Día Internacional de la Mujer realizado por alumnado del IES Bernardo de Balbuena de Valdepeñas / IES Bernardo de Balbuena
  • El mural en conmemoración del Día Internacional de la Mujer realizado por alumnado del IES Bernardo de Balbuena de Valdepeñas / IES Bernardo de Balbuena
  • Alumnos del IES Bernardo de Balbuena de Valdepeñas realizando el mural para conmemorar el Día Internacional de la Mujer / IES Bernardo de Balbuena
Cartel anunciador de este acto / Lanza
Cartel del V Encuentro Provincial de Clubes de Lectura, que se celebrará en Valdepeñas / Lanza
Cerrar