El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Ciudad Real ha declarado nula una resolución del Ayuntamiento de Calzada de Calatrava que le imponía una sanción disciplinaria a un policía local de la plantilla, por unos hechos del verano de 2022, según ha dado a conocer el Sindicato de Policías Locales de Castilla-La Mancha (SPL).
“La sentencia declara nula la resolución, por no ser ajustada a derecho, por falta de tipicidad e inexistencia de hechos determinantes de reproche disciplinario”, explica el SPL que ha representado al denunciante a través de sus servicios jurídicos.
El afectado, un veterano del cuerpo de la policía local, asegura que ha recurrido a la justicia ordinaria porque el Consistorio desestimó todas las alegaciones presentadas al expediente iniciativo en la Jefatura de Policía Municipal.
“No hubo sanción, solo apercibimiento verbal”
El Ayuntamiento por su parte estudia recurrir la sentencia, que todavía no es firme. La alcaldesa Gema García asegura “que en ningún caso hubo una sanción o multa a este policía local”. En el caso denunciado aclara “que se abrió una investigación interna y se le hizo un apercibimiento escrito por falta de respeto a un superior jerárquico, en un contexto de conflictividad laboral”.
El SPL niega la mayor, “ni hubo desconsideración a un superior ni desobediencia, ni la reunión fue oficial, ni su convocatoria se hizo por los cauces legales, ni el agente estaba en su tiempo de servicio”, dicen.
El sindicato de policías locales celebra este fallo judicial que según dicen “cierra esta injusta situación a la que se ha visto expuesto el agente”. La sentencia que estima el recurso contencioso impone las costas del procedimiento al Ayuntamiento.