APES elabora un plan de trabajo para 2019 con el foco puesto en el II Congreso de Eficiencia Energética

Lanza Ciudad Real
APES ha celebrado su primera junta directiva del año

APES ha celebrado su primera junta directiva del año

La Asociación Provincial de Empresarios de Siderometalurgia (APES), presidida por Maite Rodríguez, ha celebrado su primera junta directiva de 2019, con un amplio plan de trabajo y con el foco puesto en la organización de su II Congreso de Eficiencia Energética, para mediados de este año.

Dentro del plan de trabajo de APES-2019 se han desarrollado ya en los dos primeros meses la visita a la Feria Climatización y Refrigeración 2019, donde los instaladores mantuvieron reuniones con los fabricantes más importantes del sector, para dar a conocer así las innovaciones que se presentaban. También se realizó una jornada formativa e informativa con Nedgia, en la que se ha analizado el desarrollo del estudio realizado, en colaboración de la UCLM, y cuyo objetivo pretende conocer el impacto socio-económico que tiene el sector en la actualidad identificando las oportunidades de acceso y las amenazas existentes, etc.

En esta reunión se pusieron de manifiesto varios problemas del sector como el no cumplimiento de la normativa  en Gases Fluorados, en el momento de la venta de equipos de aire acondicionado por parte de grandes superficies, que tienen la obligación de entregar dos documentos al consumidor final en la que se informa que la instalación debe realizarla una empresa habilitada con certificado de gases fluorados y que deberá cumplimentar uno en el momento de la venta y, otro, documentado por la empresa instaladora y ser entregado en el establecimiento de venta. En estos momentos se ha detectado un incumplimiento por parte de estos establecimientos de dicha normativa y APES quiere hacer un llamamiento a la administración para que controle esta situación.

Otros de los asuntos tratados ha sido todo lo relacionado con las instalaciones fotovoltaicas, en particular, las de autoconsumo, ya que desde APES se reclama su legalización ante Industria. Las inspecciones necesarias y obligatorias que se deben de realizar por parte de la Administración en todas las áreas, incluidas en el apartado de Seguridad Industrial, también ha sido unos de los capítulos que se comentaron y ante los que APES viene demandando dichas intervenciones, ya que redundan en beneficio de la sociedad evitando incidentes que, en muchos casos, pueden ser graves.

Maite Rodríguez ha finalizado la reunión animando a todos los integrantes a continuar en esta línea de trabajo, resaltando la labor realizada por la Asociación para dar respuesta a las problemáticas del sector.