El Consejo General del Poder Judicial ha aplazado a los próximos plenos del mes de febrero (12 y 26) la renovación de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha al que aspiran dos candidatas de la Audiencia de Ciudad Real, las magistradas María Jesús Alarcón, presidenta de la Audiencia, y Pilar Astray, miembro de la sección primera junto a Alarcón.
La renovación de la presidencia del TSJCLM para sustituir a Vicente Rouco es uno de los diecisiete nombramientos aplazados del pleno de este 29 de enero, cargado de asuntos, entre ellos los nombramientos de cincuenta magistrados. Se ha llegado hasta treinta y tres, han confirmado fuentes del CGPJ, de todo previsto en el pleno de este miércoles.
No está claro que la renovación en la presidencia del Tribunal Superior de Castilla-La Mancha se incluya en el orden del día del pleno más inmediato, puesto que los asuntos a tratar se van confeccionando en las semanas más inmediatas, según surgen los temas.
Mujeres en las presidencias de los tribunales superiores
Las magistradas Pilar Astray y María Jesús Alarcón forman parte de un amplio grupo de mujeres magistradas que aspiran a acabar con la patrimonialización masculina de las presidencias de los tribunales superiores de justicia de España, en ese nuevo proceso de renovación, tras el desbloqueo en 2024 de los miembros del CGPJ que por primera vez preside una mujer, la magistrada Isabel Perelló.
Hasta ahora solo había una mujer al frente de un Tribunal Superior de Justicia en una comunidad autónoma, Pilar de la Oliva, presidenta del TSJ de la Comunidad Valenciana. Cuando se complete este proceso de renovación serán más.
En Castilla-La Mancha que la presidencia sea femenina está garantizada con la elección de Astray o Alarcón, se consumará así la feminización que se ve a diario en juzgados y tribunales, pero que se resistía en los cargos de gobierno.
Conocidas y respetadas en el ámbito judicial
Tanto Astray como Alarcón son conocidas en el ámbito judicial de la provincia y de la región. La primera es una destacada dirigente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria en el sector judicial. De hecho preside la delegación de la APM en Castilla-La Mancha y dio la cara por el colectivo de jueces en el último amago de huelga en 2023.
Coruñesa de origen, Pilar Astray pertenece a la carrera judicial desde 1990 en distintos destinos. En 2002 ingresó como magistrada en la Audiencia Provincial de Ciudad Real trabajo que compagina con el hecho ser miembro de la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) por elección (hace unas semanas fue reelegida).
En 2019 elaboró la primera guía de buenas prácticas ante el secuestro parental en Castilla-La Mancha, pionera en España en una materia tan sensible y ha escrito artículos críticos contra la ley de amnistía a los líderes del ‘procés’, en sintonía con los planteamientos de la asociación judicial a la que pertenece.
Alarcón es más conocida por su perfil institucional como presidenta de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, cargo que ocupa desde 2010 y que renovó por tercera vez consecutiva sin enfrentarse a otros candidatos en 2021. Es miembro de la asociación judicial Francisco de Vitoria.
Alarcón, primera presidenta de la Audiencia de Ciudad Real
María Jesús Alarcón (Baena, Córdoba) se convirtió en 2010 en la primera mujer en presidir la Audiencia Provincial de Ciudad Real, en sustitución de José María Torres. La magistrada, que venía de Málaga y nunca había ejercido en la provincia, se ha ganado catorce años después el apoyo y respeto del sector judicial y social.
Comprometida con la mediación y la igualdad entre hombres y mujeres, en una justicia cada vez más feminizada, pero con pocas mujeres en la cúpula judicial, Alarcón recibió en 2020 el Premio por la Igualdad de la Diputación de Ciudad Real por el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. En marzo de 2013 recibió el Premio a la Mujer Trabajadora otorgado por el Ayuntamiento de Ciudad Real.
Alarcón también estuvo en primera fila para defender “la separación de poderes” en una concentración en noviembre de 2023 cuando el Gobierno aprobó la amnistía a los líderes independentistas del ‘procés’ catalán, de hecho leyó el manifiesto.
Aspirantes de Ciudad Real por partida doble
La candidatura de ambas magistradas ha despertado interés en el sector judicial de Ciudad Real, una provincia que lleva años quejándose del ninguneo del CGPJ y los distintos gobiernos por el escaso número de jueces por habitante y la situación de saturación de los juzgados, como en todas partes del territorio no transferido, pero aquí un poquito más.
Más presencia femenina en el Supremo
De los asuntos aprobados este miércoles por el Consejo del Poder Judicial destaca que se han cubierto por unanimidad veintiuna de las treinta y una plazas vacantes del Tribunal Supremo, incluyendo algunas de las existentes en la Sala Primera, la Sala Tercera, y la Sala Cuarta, de la que pasa a formar parte, entre otros, el exdirector de la Guardia Civil Félix Azón.
“Estas incorporaciones suponen que la presencia de mujeres en el alto tribunal prácticamente se duplica, al pasar de diez a dieciocho al incorporar a seis magistradas a la Sala Tercera y a otras dos a la Sala Cuarta”, ha explicado el Consejo en un comunicado.
El órgano de gobierno de los jueces también ha acordado el nombramiento, también por unanimidad, de los titulares de las presidencias de las audiencias provinciales de Ávila, Barcelona y Teruel.
De los nombramientos en audiencias provinciales y tribunales superiores que se han visto este miércoles ocho han sido de mujeres.
También se ha efectuado el nombramiento de las presidencias de las salas de lo Social del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Andalucía con sede en Granada y en Sevilla, de la presidencia de la Sala de lo Social del TSJ de Extremadura, de la presidencia de la Sala de lo Social del TSJ de La Rioja y de la presidencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Cantabria.
Más vacantes pendientes del anterior bloqueo
El CGPJ tenía pendiente cubrir estas y otras vacantes en la cúpula judicial que dejó el anterior bloqueo a la renovación del órgano de gobierno de los jueces, porque sus vocales no podían hacer nombramientos discrecionales mientras estaban en funciones por una reforma aprobada en 2021.

