lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
15 junio 2024
ACTUALIZADO 18:24
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • I Feria del Asociacionismo de Ciudad Real /Clara Manzano
      Miss Violina ha amenizado la gala / Elena Rosa
      Imagen de las candidaturas de este 9J / Elena Rosa
      Viva Suecia, un proyecto musical en estado de gracia- Foto. Elena Rosa (1 de 1)-17
      La Actuación de Bravorán llenó el Carrillón de la Plaza_Foto. Elena Rosa
      Clausura del curso de gimnasia rítmica / Foto: Clara Manzano
      Gala del Deporte Escolar 2024 del Ayuntamiento de Ciudad Real / Foto: Clara Manzano
      En la zona de la Variante del Minero / G.G.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
    • Momento del descubrimiento del cartel ayer en Almadén
      Críspulo coronel junto al representante de Funtuasa
      Un momento de la mesa de contratación de esta tarde / FS
      • Aspecto de los tendidos. F.V.Medina
      • Joselito de Córdoba
      • Media verónica de Israel Aparicio F.V.Medina
      • Natural de Israel Aparicio F.V Medina
      • Los novilleros junto al hijo del ganadero F.VMedin
      • DSC_5264 (Copy)
      Plaza de toros Manzanares
      Fernando Adrián salió por la Puerta Grande en la Corrida de la Beneficencia / Plaza 1
      • 2024 06 07_AAR0973
      • 2024 06 07_AAR1019
      • 2024 06 07_AAR1146
      • 2024 06 07_AAR1190
      • 2024 06 07_AAR1307
      • 2024 06 07_AAR1778
      • 2024 06 07_AAR1868
      • 2024 06 07_AAR1883
      • 2024 06 07_AAR1897
      • 2024 06 07_AAR2169
      Borja Jiménez abrochando la media verónica ante uno de los victorinos / Plaza 1
      Israel Aparicio en Puertollano el pasado mes de mayo JCS
      El torero Gómez del Pilar ante uno de los astados de José Escolar / Plaza 1
      Aaron Infantes en una imagen de archivoando en la anochecida de Alcázar de San Juan el pasado mes de septiembre  Foto Julio C. Sánchez
      • David Galván en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Álvaro Lorenzo en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • David Galván en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Ángel Téllez en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Ángel Téllez en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PSOE

“Apostamos por una Europa que lidere un desarrollo sostenible, armonizado y de futuro”

Entrevista a Cristina Maestre, número 12 en la candidatura del PSOE en las próximas elecciones europeas

Cristina Maestre, en esta campaña hace unos días en Ciudad Real / Clara Manzano
Cristina Maestre, en esta campaña hace unos días en Ciudad Real / Clara Manzano
Juan Carlos Chinchilla / CIUDAD REAL

Cristina Maestre Martín de Almagro, eurodiputada por el PSOE desde 2019, repite en la candidatura socialista al Parlamento Europeo en el número 12. En esta entrevista a Lanza, la daimieleña subraya la importancia de Europa para el desarrollo de España, Castilla-La Mancha y Ciudad Real, así como en su papel para la defensa de los derechos y libertades.

Pregunta.- Repite candidatura para el Parlamento Europeo, lo que muestra que su labor ha merecido la renovación de la confianza por parte de su partido.

Respuesta.- Desde luego que es una seña de respaldo muy grande que, además en esta ocasión, se ha expresado a través de las propias agrupaciones. Ha habido muchísimas agrupaciones, prácticamente todas, en las que me han propuesto como candidata mis propios compañeros. Más que el sentirme agradecida, que también y mucho, a Pedro Sánchez y Emiliano García-Page, que los dos me han propuesto y los dos me han validado en los respectivos órganos, lo que más me ha emocionado es saber que tengo el apoyo de las agrupaciones. Eso nos da mucha fortaleza de cara a lo que hagamos durante la legislatura. Estoy muy agradecida. Me siento una privilegiada, porque tengo la oportunidad de defender a los ciudadrealeños en Europa y eso es muy importante. Me siento también con esa responsabilidad, todo hay que decirlo.

P.- Tras una legislatura en el Parlamento, ¿Cómo explicaría que Europa es muy importante?

R.- Europa es la garantía de todo lo que somos y de todo lo que conseguimos. Castilla-La Mancha es región objetivo 1. Cuando entramos en la Unión Europea no éramos nada, porque vivíamos y veníamos arrastrando una pobreza extrema desde la Dictadura y también por la realidad económica e incluso geográfica. Era una región muy empobrecida que no tenía industria como otras regiones, ni recursos para la prosperidad. Pues para Castilla-La Mancha, Europa lo ha supuesto todo. Sin la política de cohesión, Castilla-La Mancha no tendría todo lo que tiene, como una universidad potente, grandes hospitales, grandes nudos de comunicación… En fin, todo esto que tocamos cada día nos lo ha habilitado Europa.

Esto no quiere decir que esté garantizado para siempre, sobre todo ahora que hay muchísimos partidos que son antieuropeístas y que dicen que ‘menos Europa’. Decir menos Europa significa menos inversiones para regiones que las necesitan como la nuestra. Nosotros somos una región muy rural y lo vamos a seguir siendo. Estamos afectados por la despoblación y Europa nos ha dado miles de millones de euros para garantizar servicios básicos en todos y cada uno de los pueblos, para que estén garantizados a la mayor proximidad posible, incluso en municipios donde algunos consideran que no tiene ni que haber escuelas. El que nosotros hayamos podido decir que va a haya escuelas aunque haya menos de cuatro alumnos, es una decisión política del Gobierno de Castilla-La Mancha, pero financiada por la Unión Europea. Por lo tanto, Europa es muy importante y no solo en lo tangible, sino también en lo intangible.

Europa se gestó para poner fin a las guerras. Es un proyecto de valores de paz, de solidaridad con otros países de fuera, de justicia social y la garantía de la democracia. Aquí hay determinados gobiernos de ultraderecha que están mermando valores democráticos y la propia institución europea, no digo el PSOE, sino toda la institución europea les está señalando la puerta a modo de sanciones porque no cumplen los derechos básicos. Por lo tanto, si aquí en España hubiera una involución democrática, Europa estaría para protegernos, pero ojo con la posibilidad de que también en Europa se reproduzcan esas derechas, que también es una de las amenazas que estamos denunciando. La democracia también estaría en riesgo.

Cristina Maestre, número 12 de la candidatura del PSOE en las elecciones europeas / Clara Manzano
Cristina Maestre, número 12 de la candidatura del PSOE en las elecciones europeas / Clara Manzano

P.- En la campaña se están escuchando muchas polémicas nacionales, pero usted se ha centrado en la explicación del programa del PSOE para Europa…

R.- Así es, solo hay que ver nuestra agenda política. Estamos haciendo una media de diez actos cada día por todas las provincias. Tenemos una agenda de unos 200 actos del Partido Socialista en Castilla-La Mancha durante esta campaña. Yo como candidata hago una media de tres-cuatro al día y en todos hacemos lo mismo: la reivindicación de hacer pedagogía política, porque una de las amenazas que tiene Europa es el avance del populismo negacionista y antieuropeísta, que aquí en España representa VOX, que dice que no quiere Europa porque está usurpando la soberanía de los países. Con menos Europa no habríamos salido de la crisis Covid, ni habría habido fondos recuperación, ni cohesión, ni una defensa, otra vez, de volver a la Unión Europea de la salud y muchas más cosas que nos da Europa.

Por otro lado, la amenaza, aparte de los populismos negacionistas, es la distancia o la indiferencia del ciudadano hacia lo que supone Europa. Por eso nuestro esfuerzo, como europeístas que somos, es explicarle a los ciudadanos lo que se juegan. Pedimos el voto para el PSOE porque consideramos que somos los únicos que defienden una Europa que de verdad mira hacia adelante e irá fortaleciendo ese proyecto que se gestó hace más de 70 años.

Lógicamente pedimos el voto para nosotros, pero también pedimos participación, porque entendemos que el hecho de no participar es una mala señal para Europa y, en consecuencia, para nosotros mismos.

P.- El PSOE presenta un amplio programa electoral en estos comicios ¿Qué nos puede destacar?

R.- Apunto alguno de los principales pilares de nuestro programa para Europa, como es apostar por un desarrollo sostenible, armonizado y de futuro. Cuando decimos sostenible, es sostenible económicamente y sostenible medioambientalmente. Sabemos que se puede conjugar como ya lo estamos conjugando en Castilla-La Mancha. Y queremos hacerlo de la mano de la gente.

Segundo punto, defendemos el Pilar Social Europeo de Derechos, que significa que hagas lo que hagas tienes que tener en cuenta la protección social, la justicia social y el crecer todos a la misma velocidad o en igualdad. Es verdad que hay países más ricos y otros más pobres en Europa, pero los derechos de los ciudadanos no tienen que ser mermados por el hecho de que la economía de cada país sea distinta. Tenemos que crecer todos juntos y no dejar a nadie abandonado. Por lo tanto, el Pilar Social para nosotros es muy importante y esto, que parece una obviedad, pues ha sido también orillado por el Partido Popular y por la derecha en su conjunto la Unión Europea.

Tenemos que apostar por apoyar a sectores clave. En Castilla-La Mancha un sector clave y fundamental es el campo. El campo sabe que la PAC le ha salvado la vida cuando no había productividad, cuando ha habido plagas, cuando ha habido amenazas comerciales, cuando ha habido infinidad de desafíos como puede ser ahora la crisis de precios que hace improductiva a la agricultura. Nosotros, en coherencia con lo que hemos estado predicando, vamos a seguir impulsando una PAC que siga siendo social y sostenible. Es social poque incorpora a los jóvenes y a las mujeres en condiciones dignas de rentabilidad con una agricultura productiva y que permita el futuro del campo, porque ahora mismo la rentabilidad está en cuestión y tenemos que ayudarles.

También tenemos que apoyar a otras industrias que generan puestos de trabajo, porque estamos muy orgullosos de decir que, después de estar dos graves crisis y los grandes desafíos que teníamos, hemos crecido en empleo y en creación de empresas. Contamos con una población activa de veintiún millones de ocupados en España y novecientos cientos mil en Castilla-La Mancha. Tenemos que seguir apostando por una Unión Europea que sea más fuerte y que siga creciendo frente a nuestros rivales económicos.

Por último, la parte de los valores democráticos. Somos un proyecto de paz. Por lo tanto, nuestro compromiso con la suerte de los demás también va ser permanente. No vamos a ser indiferentes con las guerras, ni vamos a ser indiferentes con la demolición de los derechos humanos en muchas partes del mundo y vamos a seguir apostando por una convivencia democrática y pacífica de puertas también para dentro. Fortalecer la Unión Europea significa fortalecer también los derechos de los ciudadanos. Hay muchas más medidas y propuestas por supuesto en nuestro programa, que es extenso y completo.

Cristina Maestre _ Clara Manzano--104
Cristina Maestre _ Clara Manzano–104

P.- ¿Qué mensaje lanza a la ciudadanía para que vote en unos comicios que, normalmente, cuentan con menos participación?

R.- Europa le interesa a los ciudadanos. Nos interesa a todos los niveles ¿Por qué les interesa? Porque si eres feminista y quieres avanzar en igualdad, fuera de la Unión Europea no vas a encontrar la igualdad. La Unión Europea nos blinda los derechos por si viene un gobierno que no defendiera la igualdad. Con Europa esos derechos están garantizados.

Queremos una Europa más social y si hay problemas económicos o una crisis, podamos hacer lo que hicimos, salir más fuertes todos juntos al mismo tiempo. En Europa se vacunó al mismo tiempo a un vecino de Ciudad Real y a un ciudadano de, por ejemplo, Amsterdan, pese a las diferencias entre ambos países.

Tenemos una Europa que, además, se fija en el territorio y se fija en la necesidad de cada uno de nosotros. Aquí en Castilla-La Mancha y, en concreto en Ciudad Real, necesitamos seguir teniendo el impulso de Europa en los pueblos con todos sus programas de desarrollo económico, de FEDER… La política de cohesión nos tiene que seguir inyectando dinero para poder seguir apostando por un desarrollo que nos permita crecer y ser una región próspera de la que queramos disfrutar y en la que queramos vivir y no buscar siempre las grandes ciudades para nuestro desarrollo.

Luego nuestros derechos como consumidores, que los damos por hechos, pero gracias a la regulación europea nos ha hecho tener más información de los productos que comemos, más garantía de atención sanitaria y más derechos frente a aquellos que intentan estafarnos. Por ejemplo, ahora mismo que con las nuevas tecnologías hemos avanzado mucho con la inteligencia artificial, Europa nos da seguridad y nos da también el derecho de poder denunciar diferentes amenazas a nuestra propia seguridad personal.

También da seguridad a nuestros productos que vendemos en el exterior (con una balanza comercial de 70.000 millones de euros) y que nos hacen muy prestigiosos como el aceite de oliva, el vino o el queso y que estaban siendo falsificados en el comercio internacional, haciéndonos un grave daño. Las regulaciones europeas nos dan una seguridad alimentaria y nos sitúan a la Unión como la mayor potencia comercial del mundo. Eso para la economía de la región es vital. Si no estamos dentro de Europa, no vamos a poder vender como vendemos.

Si no estamos dentro de Europa, no vamos a poder disfrutar de los derechos que tenemos y si no estamos dentro de Europa y no tenemos una Europa fuerte, nuestros propios derechos consolidados pueden pedir peligrar. Por lo tanto, claro que le interesa a la gente votar Europa.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Imagen de Pablo Camacho en el Pleno / Lanza
Nacho Sánchez, concejal del Grupo Socialista de Ciudad Real / J. Jurado
Pedro Mellado, líder de IU en CLM / EUROPA PRESS
El PP de Valdepeñas ha realizado este balance electoral / Lanza
Barato ha comparecido en la sede del PSOE
Sonia González, Miguel Ángel Valverde y Rocío Zarco, en rueda de prensa / J.Jurado
Cerrar