El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aprobado la constitución de un Grupo Operativo supraautonómico sobre agricultura sostenible y biodiversidad coordinado por la Fundación Artemisan y en el que participarán las comunidades autónomas de Castilla La Mancha, Extremadura y Andalucía.
El grupo, denominado ‘Agrohabitat’, estará integrado, además de por Artemisan, por otras organizaciones como la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA), el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), la Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA), la Federación Andaluza de Caza (FAC) y la asociación agraria ASAJA.
Su objetivo es implantar un proyecto basado en prácticas agrícolas innovadoras mediante el uso de bandas multifuncionales, la recuperación de lindes y estructuras de conservación como bancos de insectos beneficiosos; la diversificación de cultivos y control integrado de plagas para la conservación de especies ligadas al medio agrario así como el fomento de la biodiversidad.
La Fundación Artemisan valora positivamente la aprobación de este grupo de innovación, un proyecto que “pondrá en valor la gestión cinegética compatible con medidas agroambientales” y reportará “beneficios tanto para especies cinegéticas como para otras aves esteparias”.
Una vez aprobada la constitución de este grupo operativo, la siguiente fase será la redacción del proyecto detallado, paso previo a la autorización definitiva para su desarrollo en el campo.