La Conferencia Sectorial de Turismo que se ha celebrado este martes en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha aprobado una inversión total de más de 27,3 millones de euros en Castilla-La Mancha, a través de seis nuevos planes de Sostenibilidad Turística a desarrollar en las cinco provincias de la región, y de dos nuevas acciones de cohesión y desarrollo por parte del Ejecutivo regional.
El Campo de Montiel, en Ciudad Real, dispondrá 2,8 millones de euros para un plan de sostenibilidad turística con el que ya cuentan Cabañeros y el geoparque Volcanes de Calatrava. En este caso el plan aprobado se denomina Tierra del Quijote y lo gestionará también la Diputación provincial.
Patricia Franco ha asistido a la reunión
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha informado acerca de esta aprobación tras la reunión de la Sectorial de Turismo, en la que se ha dado el visto bueno a seis planes en el marco de la convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad Turística en este año 2023.
El resto de planes, que se desarrollan de manera conjunta por parte de la Secretaría de Estado de Turismo y el Gobierno de Castilla-La Mancha, junto con la entidad que ha presentado el plan, son los que corresponden al Plan de Sostenibilidad Turística de La Manchuela en Albacete, de la Diputación de Albacete, con una inversión de 3,1 millones de euros, tal y como ha informado la Junta en nota de prensa.
También está incluido el plan de Belmonte Paraíso Medieval, con el Ayuntamiento de la localidad conquense, con una inversión de 1,4 millones de euros; el Plan de Sostenibilidad Turística de la Sierra y Mancha conquense, de Adesiman, con una inversión de 3,78 millones de euros.
Molina de Aragón y Alto Tajo
En la comarca de Molina de Aragón y Alto Tajo también habrán plan de sostenibilidad turística con la Asociación de Desarrollo Rural de la zona, con una inversión de 3,1 millones de euros; y el Plan de Sostenibilidad Turística de Los Montes de Toledo, del Grupo de Desarrollo Rural Montes de Toledo, con una inversión de dos millones de euros.
La Conferencia Sectorial de Turismo ha aprobado además dos acciones de Cohesión y Desarrollo impulsadas por el Gobierno regional, que van a suponer una inversión total de 11,2 millones de euros: la ACD Castilla-La Mancha 2023: Turismo Cultural, Activo y Sostenible, con una inversión de 9,2 millones de euros en la mejora y valorización turística de nuestros parques arqueológicos; y la ACD Castilla-La Mancha, Destino Azul Sostenible, con una inversión de dos millones de euros, esta última en el marco del Plan Nacional de Turismo para este año, para la consolidación de los espacios naturales de baño de la región con la consecución de banderas azules.