Aprueban la creación de una Mesa Sectorial de Desarrollo Local

Incluirá a todos los agentes sociales implicados en el impulso del empleo y la promoción económica en la localidad de forma participativa

Noemí Velasco
Manzanares

La Corporación de Manzanares aprobó la creación de una Mesa Sectorial de Desarrollo Local con el fin de promover el empleo y la promoción económica durante el pleno ordinario celebrado en la noche del martes. Este organismo de carácter consultivo, que pretende involucrar a todos los agentes sociales implicados en la creación de empleo y el desarrollo empresarial, fue impulsado a través de una moción conjunta de PSOE, ACM e IU, aunque era una de las propuestas que incluyeron gran parte de las formaciones políticas con representación en sus programas electorales. A pesar de la coincidencia de que es necesario promover nuevas políticas de activación del empleo con el fin de mantener la senda de la reducción del paro en la localidad, la propuesta salió adelante con los votos a favor de todos los ediles menos los del Grupo Popular, que optaron por la abstención.

La portavoz del Grupo Socialista, Beatriz Labián, destacó que “el Equipo de Gobierno ha estado implicado en la reducción del desempleo desde el principio de la legislatura”, de manera que la creación de esta mesa sectorial supone otro avance, una vez puesto en marcha el Servicio de Orientación e Intermediación Laboral y cuatro planes de empleo entre otras medidas. Aunque la creación de este órgano surgió a partir de la propuesta del Grupo de ACM que sugería la formación de una Mesa Local por el Empleo, Labián también añadió que era importante darle un matiz más amplio con un nuevo nombre “porque permite incluir la promoción económica” entre sus objetivos. Asimismo, Labián dijo que la creación de esta mesa “es un paso más en aras de la transparencia y la participación”, al igual que ha supuesto la constitución de una Comisión de Hacienda o lo hará la reforma del ROM, y de hecho, afirmó que “Manzanares tiene el Gobierno más plural y abierto” de su historia.
Tras agradecer el apoyo de PSOE e IU a la hora de apoyar su propuesta de manera conjunta, que “incluíamos todos los grupos, con mismos objetivos, pero diferentes nombres”, la portavoz de ACM, Toñi Real, explicó que este “foro de participación ciudadana” llega para “mejorar el diálogo social y promover el empleo”, como principal problema que sufren los vecinos. Los portavoces de IU y UPyD, Miguel Ramírez y Jerónimo Romero-Nieva, hablaron en la misma línea e insistieron en la necesidad de que esta mesa sea operativa.

Por su parte, el Grupo Popular, aunque consideró que la Mesa Sectorial de Desarrollo Local puede ser positiva, expresó que estarán a la espera de su desarrollo a través de la elaboración del nuevo reglamento. Asimismo, Manuel Martín-Gaitero lamentó la supresión de la Comisión de Empleo, “como órgano de control de las contrataciones municipales”, aunque Beatriz Labián respondió que “este órgano ya no cumplía sus funciones”.