Noche movida en el barrio de los Rosales de Ciudad Real, donde ha ardido un seto de un parquecito situado entre las calles Arándano y Brezo en torno a las cinco de la madrugada de este sábado.
Un vecino de la zona, que está llena de viviendas unifamiliares, ha explicado a Lanza que el olor a quemado le despertó por la noche y lo primero que pensó es que ardía una casa. “Desde el patio interior de la mía se veían las chispas”, ha dicho.

Al salir a la calle, vio que lo que ardía era un seto, de unos dos metros de altura, en el parquecito de la zona. El vecino, que fue el primero en llamar a Emergencias 112, ha dicho que “estaba a unos 7 metros de una vivienda”.
Llamas al lado de las viviendas y desalojada la Casa de Jericó
Los vecinos intentaron apagarlo con una manguera, pero fue imposible hasta que intervinieron los bomberos. El temor era que las llamas se extendieran a los árboles de la Casa de Jericó, el centro de atención a personas sin hogar que tiene Cáritas en la capital.

Así pues, un árbol del patio de la vivienda estaba muy cerca del incendio. Por ello, los vecinos despertaron a los habitantes de la Casa de Jericó, que fueron desalojados.
El seto no ha sido lo único que ha ardido en el barrio en las últimas semanas, donde varios árboles, en concreto un pino, también han sido pasto de las llamas. Todo apunta a que son incendios provocados, por gamberros o un pirómano.
Este sábado por la mañana, las entradas a las viviendas y los patios del barrio han amanecido llenos de ceniza. Además, todavía quedan los restos del seto calcinado.
Demandan más presencia policial
Después del susto, los vecinos han demandado “más presencia policial”, sobre todo por la noche, pues “la gamberrada podía haber sido muy peligrosa”. En esta zona, hay mucha vegetación en el interior de las casas, y además los vecinos estaban durmiendo.
Aparte de los bomberos de Emergencias Ciudad Real, que extinguieron el incendio en 15 minutos, hasta el lugar acudieron agentes de la Policía Local y Nacional.