Así, el alcalde de la localidad, Iván Olmedo, dio la bienvenida a todos los presentes agradeciendo la colaboración para la realización de este acto a los concejales de la corporación asistentes, centrándose en la Concejalía de Tejido Asociativo que invitó a las diferentes asociaciones de Arenales a participar en una lectura de los principales artículos de la Constitución.
El alcalde resaltó el espíritu de consenso que mostraron los ponentes de la Carta Magna en su creación e incidió en resaltar valores como la libertad y la igualdad entre todos los ciudadanos que prevé como base fundamental dicho texto.
En la lectura participaron los concejales Aurora Mayoral, José Manuel Ortiz, Javier Vela y Natalia Abad; y los representantes de las siguientes asociaciones: Inocente López de la Rica de la Hermandad de San Antón; Cristina Mendoza, de Nuevas Generaciones; Inés Escribano de la peña Madridista El Pinar; Ana María Alberca, de la Asociación local contra el Cáncer; Mari Cruz López, de la Hermandad de la Inmaculada Concepción; David Escribano, de la Hermandad de San Gregorio Nacianceno; Silvia López de la Rica, de la Asociación de Amas de Casa y Usuarios; y María Abad, del Ampa El Pinar.
Tras el acto protocolario, se compartió un aperitivo para todos los presentes con el fin de celebrar tan importante festividad en la vida civil de todos los arenaleros y, por ende, de todos los españoles.