Alcázar presenta la XII Feria de los Sabores en Madrid

A. Rivas Alcázar de San Juan
Representantes municipales durante la presentación de la Feria de los Sabores de Alcázar de San Juan en la sede de la Femp / Lanza

Representantes municipales durante la presentación de la Feria de los Sabores de Alcázar de San Juan en la sede de la Femp / Lanza

La Feria de los Sabores de la Tierra del Quijote tendrá 65 expositores, 52 del sector agroalimentario y 14 relacionados con la artesanía, además de catas, conciertos, molienda tradicional y cursos entre el 26 y 29 de abril en Alcázar de San Juan

La sede de la Federación Española de Municipios y Provincias en Madrid ha acogido este martes la presentación oficial de la Feria de los Sabores de la Tierra del Quijote de Alcázar de San Juan que tendrá lugar entre los días 26 y 29 de abril. En esta duodécima edición se reunirán un total de 65 expositores, 52 pertenecientes al sector agroalimentario y 14 en la sección de artesanía que como cada año promocionan los productos gastronómicos manchegos y la cultura de El Quijote.

Tal y como ha destacado la alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor, está feria es “el acierto de haber unido la cultura del Quijote y todos nuestros productos gastronómicos”, ya que como ha destacado, Alcázar se convierte durante estos días en “el embajador de todos nuestros productos”.

Un valor añadido que permite a los productores dar a conocer a la vez que facilitar la compra de sus productos directamente y que permite mantener  un contacto directo en los stands que se exponen en la Plaza de España de la localidad. De manera paralela a la celebración de la feria, Alcázar pone en marcha diferentes talleres y cursos enfocados a la gastronomía manchega a lo largo de estos días.

Catas, música y molienda tradicional

Las catas de quesos, cervezas artesanas, vino o aceite, se combinan con los talleres de cocina o corte de jamón y las degustaciones, además de las numerosas exposiciones que se ponen a disposición del visitante que durante estos días podrán disfrutar de los recursos museísticos de la localidad de manera gratuita.

Alcázar de San Juan vuelve a convertirse en referente de la comarca descubriendo sus principales atractivos turísticos como La Casa del Hidalgo, el Museo de Alfarería Manchega FORMMA, o los molinos de viento del Cerro de San Antón, y abriendo al público su Conjunto Palacial del Gran Prior que permite rememorar el pasado medieval de la localidad.

Para disfrutar del ambiente de la feria y amenizar los encuentros con los familiares y amigos, las actuaciones musicales de los grupos The Gagarins, Baton Rouge o Blue Shade se celebrarán tanto al mediodía como por la noche, y los dj’s extenderán la jornada musical a lo largo de todo el día.

Asimismo, la alcaldesa ha anunciado, que el día 1 de mayo se llevará a cabo una molienda al más puro estilo tradicional en los molinos de viento en el Cerro de San Antón. También habrá una vuelta en globo aerostático, tal y como esta previsto durante la celebración del Concurso Regional de Vinos ‘Mil no se equivocan’ y que se suspendió por las inclemencias meteorológicas.

Una feria para empresarios y para el ciudadano de a pie

“Es una feria que va más allá de lo que habitualmente se entiende, que está dirigido tanto a empresarios como a ciudadanos de a pie, en la que se puede hacer negocio, pero que también se puede disfrutar compartiendo con todos nosotros un fin de semana agradable”, ha indicado Melchor, quien ha deseado que vuelva a cumplir otros doce años, ya que se ha erigido como un referente “a nivel nacional de todo lo que identifica a Castilla-La Mancha representado en Alcázar de San Juan”.

Igualmente se dará un impulso al folclore manchego al tiempo que se conmemorará el Día de la Danza el 29 de abril, día de clausura de la Feria en el que se han programado diversas actividades y espectáculos especiales.

Presentación aderezada con las ‘albondiguillas’ de la Boda de Camacho

En el acto también ha estado presente la Concejala de Ocio, Comercio y Turismo, Rosa Idalia Cruz, que ha acompañado a la primera edil en la reivindicación de esta Feria consagrada en el calendario alcazareño y para el que se espera una afluencia de público cercana a las 2.000 personas.

Hasta la sede de la Femp se han desplazado varios hosteleros de la localidad que han ofrecido a los presentes al acto un catering con los productos manchegos más tradicionales como pisto, queso o las típicas ‘albondiguillas’ propias del Guiso de la Boda de Camacho.