La Asociación Española de la Guardia Civil (AEGC) denuncia en un comunicado la falta de personal del instituto armado en la provincia, en especial en la comarca de Tomelloso y Argamasilla de Alba, lo que ha obligado a los ayuntamientos de esa zona a reforzar la seguridad en el campo contratando seguridad privada para evitar robos en la campaña de vendimia, aseguran en un comunicado.
La AEGC pone de manifiesto esta situación (los ayuntamientos presentaron el plan hace unas semanas) y pide al Gobierno el aumento de efectivos en la provincia en funciones de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial.
“Se dan casos de que unos pocos agentes tienen que hacerse cargo de la seguridad ciudadana de varios municipios desperdigados en cientos de kilómetros”.
El colectivo asegura que solo en el primer trimestre del año y según datos del Ministerio del Interior lo delitos de robo con fuerza y hurto han aumentado con respecto al primer trimestre del año en la comarca y han llegado 933 (181 robos, 752 hurtos). “Solo en Tomelloso la delincuencia en general ha aumentado desde el 2019 un 27 % , y se ha llegado a la cifra escandalosa de 281 delitos en el primer trimestre. Veremos en cuanto queda a final de año”, rematan.
“Una vergüenza”
Para AEGC que sean los ganaderos y agricultores los que tengan que buscarse soluciones para evitar los robos “es una vergüenza. Estos ciudadanos pagan sus impuestos y a cambio no reciben los mismos servicios que si tienen los grandes municipios. Un agravio más para la España rural a la que se está abandonando a su suerte”.
La Asociación Española de Guardias Civiles afirma que tiene conocimiento de que se ha pedido un aumento de efectivos por parte de los responsables de la comandancia de la provincia pero se les ha negado o se ha producido un “aumento irrisorio” que no compensa la marcha de efectivos.