En el marco de las Jornadas LGTBIQA+ celebradas este fin de semana en Argamasilla de Alba, este viernes 3 de agosto se convocó a la ciudadanía a asistir a la concentración y lectura de manifiesto que tuvo lugar frente al Ayuntamiento. Este año, tomaron la palabra Lorenzo González y Constanza Pardo quienes pronunciaron un emotivo discurso que resonó con fuerza entre los asistentes. El evento, organizado por la Asociación por la Diversidad Sexual (ADISE) de la localidad, en colaboración con el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, contó con una significativa participación ciudadana y el respaldo de representantes políticos locales, encabezados por la alcaldesa, Sonia González.
Frente al edificio consistorial, iluminado con los colores del arcoíris y engalanado con la bandera del colectivo LGTBIQA+, González y Pardo compartieron su experiencia personal en el proceso de transición de género de uno de sus hijos. Su intervención no se limitó a la mera lectura de un manifiesto, sino que se convirtió en un testimonio vivo de lucha y esperanza.
Los oradores hicieron un llamamiento a la sociedad, enfatizando el papel crucial de las nuevas generaciones en la defensa de los derechos LGTBIQA+ y expresaron su deseo de que, en el futuro, el Día del Orgullo se convierta en “un día para el recuerdo de a lo que no debemos volver jamás”.
En su discurso, abordaron los desafíos persistentes que enfrenta el colectivo, desde trámites burocráticos hasta la inclusión laboral y educativa. “Lucharemos para que se vaya normalizando y agilizando todas esas trabas”, declararon, mencionando específicamente “el papeleo interminable para el cambio de identidad, la inclusión laboral, la cirugía mayor de edad, la dificultad para baños separados en centros, y los títulos académicos con antigua identidad”. Con determinación, añadieron: “No pensamos dar ni un paso atrás, porque nadie nos puede impedir vivir nuestras vidas en libertad y libres de todos esos pensamientos rancios que nos quieren ocultar”.
González y Pardo no escatimaron en compartir las dificultades personales que han enfrentado como padres. “No saben lo que es ver a tu hijo que viene a casa del instituto con lágrimas en los ojos porque se han metido con él… La impotencia y la rabia que se siente es tremenda”, revelaron, subrayando la importancia del apoyo familiar y la educación en valores de respeto y empatía. “No creemos que estemos haciendo nada que no nos corresponda como padres: apoyar a nuestros hijos en todo lo que se refiera a su crecimiento como personas de buen corazón”, expresaron.
También aprovecharon la oportunidad para agradecer el apoyo recibido: “Queremos dar las gracias por hacernos este proceso mucho más fácil a familiares y amigos, al IES Vicente Cano y sus profesores que desde el minuto cero se pusieron a trabajar, al centro de salud y al juzgado donde nos han ayudado y orientado en todo lo que hemos necesitado”.
El acto concluyó con un emotivo llamado a la igualdad y la diversidad, agradeciendo a organizaciones como ADISE por su labor. “Viva el amor, viva la libertad y viva la diversidad”, proclamaron, “por una vida más justa e inclusiva para todos”
La jornada se completó con un concierto gratuito de la artista Libertad Montero en la Plaza Alonso Quijano, quien ofreció un recorrido por la historia musical española, desde Marifé de Triana pasando por Lola y Antonio Flores, hasta algunos de los temas eurovisivos más conocidos. El concierto, que se celebró por segundo año consecutivo gracias a la colaboración del Ayuntamiento y ADISE, también contó con la actuación especial de Micaella Bitch.
Aunque ADISE nació oficialmente en 2023, muchos de sus integrantes llevan años trabajando por dar a conocer la diversidad de la sociedad española, principalmente en el entorno rural y en Argamasilla de Alba. Cabe destacar que los primeros pasos hasta las jornadas que se celebran en la actualidad los dio la Asociación Cultural “Peña Los Imprevistos” y su festival LGTBIQA+, que ya se ha convertido en un referente en La Mancha.