Argamasilla de Alba se prepara para vivir unas inolvidables Jornadas Medievales

Carlos Moreno Argamasilla de Alba
Las jornadas se han presentado esta mañana en el Ayuntamiento

Las jornadas se han presentado esta mañana en el Ayuntamiento

De la oferta cultural en la comarca para esta Semana Santa, sin lugar a dudas, uno de los reclamos preferentes serán las Jornadas Medievales que tendrán lugar en Argamasilla de Alba y el Castillo de Peñarroya del 18 al 21 de abril.

Las jornadas se han presentado esta mañana en el Ayuntamiento en un acto en el que ha participado la concejala de turismo, Elia Rubio; Esteban Conejero, de Quijote Aventura; Félix Casillas de Cabalburr; Alberto Rosado, del grupo Oretania; el músico. Ramón Enrique Martín-Moreno Montoya y Francisco Muñoz del club de arqueros Calatrava Manzanares. Todas estas asociaciones y entidades, algunas procedentes de Badajoz, Sevilla y Huelva, son las que desarrollarán unas completas jornadas que también incluirán un mercadillo medieval con más de veinte puestos.

Elia Rubio ha destacado la creciente importancia del turismo en la localidad y ha considerado fundamental “la unión entre empresas e instituciones públicas para hacer posibles acontecimientos tan atractivos como estas jornadas medievales que contarán con una buena respuesta de público”.

Por su parte,Félix Casillas ha destacado el gran trabajo de ambientación que se está realizando “para que el Castillo de Peñarroya sea una auténtica fortaleza. Habrá exposiciones de armas de la época, de armaduras y trajes de caballeros, exhibiciones de lucha, andanadas de tiro con arco, disparos y hasta la recreación de un asalto al castillo”. Casillas ha dejado claro que “el patrimonio es para disfrutarlo y queremos dar vida a la fortaleza con otras actividades relacionadas con la magia y una exhibición de cetrería”.

Casillas ha restado importancia a las previsiones de tiempo que no son buenas. “Aunque llueva o truena allí estaremos realizando nuestras actividades”.

Ramón Enrique Martín-Moreno se ha referido a la música “con la que también queremos contribuir a la recreación de ese ambiente medieval. La música antigua es patrimonio universal, pero es poco conocida. Ofreceremos un amplio repertorio desde el siglo XIII al XVIII. Esperamos aportar para que el evento sea lo más bonito posible”. Sobre los instrumentos que se van a utilizar para interpretar temas tan antiguos, Martín-Moreno, ha explicado que “emularemos sonidos del pasado con la guitarra clásica que es un instrumento que ofrece muchas posibilidades. En un momento dado se puede parecer a un laúd barroco o un clavecín”.

Mientras tanto, Alberto Rosado ha confesado estar muy ilusionado “ante la increíble experiencia que vamos a tener oportunidad de disfrutar. Haremos una representación delo que hacían los niños de la época, porque en la edad media también había niños que jugaban y se divertían”. Finalmente, Esteban Conejero ha defendido la fecha de celebración de las jornadas “por ser la época donde mayor afluencia de turistas que tenemos en la zona y que puede llevar mucha gente de los pueblos de alrededor a ver este gran espectáculo”. Conejero ha agradecido a varios departamentos del Ayuntamiento de Argamasilla la gran labor que están realizando”.